La falta de una armonización normativa entre comunidades autónomas y en la UE se percibe como el principal freno entre las empresas.
El sector de la recuperación y el reciclaje del papel y el cartón en España se reunió el pasado martes en Madrid en el 15º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel, organizado por la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) bajo el lema “Generando valor, liderando el cambio”.
En este encuentro, celebrado en el Palacio de Linares-Casa de América y en el que participaron más de 250 profesionales del sector, se analizaron y debatieron las tendencias, desafíos y oportunidades de esta industria.
La apertura del evento estuvo a cargo de Alejandro Dorado, comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien destacó el reconocimiento desde su ministerio al carácter pionero y el liderazgo de las empresas de recuperación y reciclaje de papel y cartón en el impulso a la economía circular, que vienen practicando desde hace al menos 50 años.
En relación con el apoyo desde las administraciones, el presidente de Repacar, Manuel Fernández, afirmó: «Es crucial que haya un esfuerzo coordinado entre el sector y las administraciones para aclarar las normativas y reducir la carga burocrática, facilitando así la operativa en un contexto cada vez más regulado».
Según el analista de Fastmarkets, Alejandro Mata, se prevé que la demanda global de papel y cartón recuperado seguirá creciendo, impulsada por la expansión de la capacidad de producción de papel y cartón a base de fibra reciclada. Además, los principales exportadores, como América del Norte, Europa y Japón, utilizarán más papel y cartón recuperado a nivel doméstico y tendrán una cantidad limitada para exportar. En este escenario, Asia podría enfrentar desafíos para encontrar suficiente papel y cartón recuperado que respalde su creciente demanda.
Cristina Vázquez, CEO de Teimas, profundizó en los desafíos del nuevo Reglamento Europeo de Traslado de Residuos, la última actualización normativa de la UE que afecta al sector y que presenta todavía muchos interrogantes a pesar de que empezará a ser de obligado cumplimiento a partir de mayo de 2026.
La Responsabilidad Ampliada del Productor de envases fue abordada en una mesa en la que participaron Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular, junto a Cinta Bosch, de Aecoc, y Gloria Lázaro, directora general de Repacar, donde se destacó el buen funcionamiento del modelo actual de gestión de los residuos de los envases de papel y cartón.
Otro de los puntos álgidos del congreso fue el debate sobre el Fin de la Condición de Residuo, contando como ponentes con Philippe Doliger, de EuRIC; Francesco Sicilia, de Unirima; Emma de Pierrepont, de Paprec Group, e Ignacio Bañeres, de Aenor, quienes destacaron la importancia de una normativa europea armonizada.
El momento más emotivo dela jornada fue la entrega de los premios “Una vida recuperando papel”. Javier Vicente Bartolomé, de Saica Natur, y la empresa Marcial Vicent fueron galardonados por su trayectoria y contribución al desarrollo del sector.
Cerró el Congreso la directora general de Repacar, Gloria Lázaro, que remarcó la importancia de «fortalecer aún más nuestras conexiones como sector. La colaboración no solo entre los actores de la cadena de valor del papel y cartón, sino también con otros sectores, es lo que marcará la diferencia en nuestra capacidad para afrontar retos».
Lázaro terminó su intervención reafirmando el compromiso de Repacar para «acompañar a las empresas en su constante adaptación a los cambios, mitigar los efectos de las dificultades a las que tengan que enfrentarse y detectar las oportunidades que se presentan».