En cuanto al contenido reciclado de acero, varios Estados miembros consideran que debe realizarse antes un estudio de viabilidad para evaluar sus implicaciones.
Basándose en una nota preparada por la Presidencia húngara, los ministros de Medio Ambiente de la UE mantuvieron el pasado martes un debate político sobre la propuesta de Reglamento relativo a los requisitos de circularidad aplicables al diseño de los vehículos y a la gestión de los vehículos al final de su vida útil. El Reglamento tiene por objeto mejorar la sostenibilidad y la circularidad en el sector del automóvil, garantizando que el diseño de los nuevos vehículos facilite el reciclaje y la reutilización de sus piezas y componentes.
Los debates pusieron de manifiesto que se han realizado importantes avances en varios temas a nivel técnico, incluido el ámbito de aplicación del Reglamento, las obligaciones conexas de los productores y las autoridades, así como las disposiciones finales sobre la revisión y las modificaciones necesarias de la legislación conexa.
Durante el debate político, los Ministros expresaron un amplio apoyo a la adición del artículo 192.1 del TFUE (protección del medio ambiente) como base jurídica, además del artículo 114 del TFUE (funcionamiento del mercado interior), y a la ampliación de determinadas obligaciones para los vehículos pesados y las motocicletas.
Los ministros también mantuvieron un importante debate sobre el objetivo de contenido mínimo reciclado para los plásticos. Varios Estados miembros podrían apoyar el porcentaje del 25%, propuesto por la Comisión -y que reclaman también gestores de residuos, recicladores y organizaciones ambientales–, mientras que otros solicitaron un porcentaje significativamente inferior y advirtieron de que podría provocar distorsiones del mercado en caso de escasez de material reciclado. El Consejo de la UE proseguirá los debates para llegar a un compromiso aceptable sobre esta cuestión.
Los ministros debatieron igualmente un posible objetivo de contenido mínimo reciclado para el acero. Un número significativo de Estados miembros indicaron que, en primer lugar, sería necesario un estudio de viabilidad, que llevaría a cabo la Comisión Europea, para evaluar mejor las implicaciones de fijar este objetivo.
Por último, los ministros de Medio Ambiente de los 27 intercambbiaron impresiones sobre las piezas y componentes de los vehículos que deben retirarse antes de la trituración.