La Universidad de Oporto acoge el evento de apertura del proyecto, liderado por Cetaqua Galicia y en el que participan otros cinco socios de Galicia y el Norte de Portugal.
El proyecto CONSERVAL, que tiene como objetivo la valorización de subproductos y aguas residuales de la industria conservera, celebra su evento de apertura hoy en la Universidad de Oporto, con una jornada destinada a promover la economía circular en el sector transformador de productos marinos en Galicia y el Norte de Portugal.
El evento reunirá a empresas conserveras de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal interesadas en tecnologías innovadoras para la transformación de corrientes residuales en productos de alto valor añadido y elevado potencial de negocio, como ácidos grasos volátiles específicos, aceites de pescado ricos en Omega 3 o hidrolizados proteicos.
El proyecto CONSERVAL, que cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2021, promueve la modernización del sector con un modelo de gestión sostenible que contribuye a preservar el espacio marino, a la vez que promueve al crecimiento económico de la región. Este modelo, además, fomentará la creación de empleo cualificado en Galicia y el Norte de Portugal, abrirá nuevos nichos de mercado en la región y potenciará la competitividad empresarial.
La iniciativa, que se desarrollará hasta diciembre de 2021, está liderada por Cetaqua Galicia y cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA), Universidade de Santiago de Compostela (USC), Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), Universidade do Porto y Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Portugal (ANICP).