Los vecinos de las comarcas alicantinas que abraca este organismo acumularán puntos según el número, cantidad de aportaciones y tipos de residuos entregados en los puntos limpios.
El Consorcio de residuos CREA -responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià-, aprovechará la informatización de su red consorciada de ecoparques (puntos limpios) para iniciar la generación de cuentas ambientales para los usuarios de estas instalaciones. Esta cuenta, denominada “Cuenta CREA Economía Circular” no tendrá ningún coste para los ciudadanos y su finalidad será la de posibilitar compensaciones a los usuarios de los ecoparques.
Las cuentas serán creadas en los ecoparques móviles y fijos consorciados de los municipios de Banyeres de Mariola, Beneixama, Elda, Salinas y Sax.
El sistema informático de los ecoparques permite el registro y control de todos los residuos que se depositan en dichas instalaciones. Ello posibilita generar cuentas de usuarios que puedan acumular puntos según el número, cantidad de aportaciones y tipos de residuos entregados.
Con los datos obtenidos durante el mes de diciembre, el consorcio podrá analizar el modo más adecuado de compensar a los ciudadanos durante el próximo año 2022. Asimismo, durante el año 2022 se continuarán registrando las aportaciones de residuos de los ciudadanos para compensaciones en próximas anualidades.
Estas compensaciones serán posibles gracias a una línea de ayudas de la Generalitat Valenciana para fomentar este tipo de iniciativas en las redes consorciadas de ecoparques informatizadas de la Comunidad Valenciana.
Hacer uso de los ecoparques permite que los residuos depositados puedan ser tratados adecuadamente por gestores autorizados. Ello conlleva un importante beneficio medioambiental para toda la sociedad. La intención del Consorcio CREA es reconocer la labor de los ciudadanos que utilizan estas instalaciones consorciadas.
Los ecoparques consorciados, tanto fijos como móviles, pueden recoger más de 40 tipos diferentes de residuos para los que no existe contenedor específico en la vía pública, como por ejemplo: aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, bombillas y fluorescentes, cápsulas de café, radiografías, baterías, aceites usados, equipos informáticos, tóneres de impresora, disolventes, pinturas, etc.