La plataforma de I+D+i aunará el conocimiento y la experiencia de distintas empresas, centros tecnológicos y universidades gallegas para impulsar una tecnología innovadora de reciclado textil sostenible en Galicia.
El grupo EQ2 de la Universidad de Vigo, la Universidad de A Coruña, los centros tecnológicos CETIM y AIMEN, las empresas gallegas de reciclaje textil Insertega y Coleo, la startup sueca ShareTex, y la empresa Ence han firmado un Memorándum de Entendimiento para la creación del Consorcio Galego para a Reciclaxe Química de Téxtiles Posconsumo.
De esta forma se da un paso muy relevante en el impulso de esta plataforma de I+D+i que va a jugar un papel muy destacado en el reciclaje químico de residuos textiles posconsumo y por ende en el proyecto industrial estratégico que Ence está desarrollando en As Pontes.
El reciclaje químico permite recuperar aquellos materiales que el reciclaje mecánico no es capaz, integrándolos de nuevo en la cadena de valor o en productos de alto valor añadido. En este marco, el consorcio gallego ofrece una solución innovadora a la creciente generación de residuos textiles. De esta forma se avanza en el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Unión Europea en tanto que se crea una nueva vía para incrementar la capacidad de reciclaje en Galicia y en España.
Además, los firmantes se comprometen a cumplir con un decálogo de buenas prácticas en el reciclaje químico de residuos textiles para promover el principio de reutilización, la reducción del uso de recursos naturales y la ética en la cadena de suministro.
Planta piloto en As Pontes
Ence abordará en As Pontes un gran proyecto industrial estratégico dividido en tres fases que alcanzará una inversión de hasta 355 millones y generará cerca de 1.250 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos). La primera de ellas incluye una bioplanta de fibras recuperadas de papel y cartón y una planta piloto de recuperación de fibras textiles. La segunda contempla una planta de cogeneración de 150 MW de potencia térmica y alrededor de 50 MW de potencia eléctrica. Finalmente, la tercera fase, abordará la construcción de una planta de papel tisú.
En relación con la planta piloto de recuperación de fibra textiles, Ence y la startup sueca ShareTex han realizado con éxito, recientemente, las primeras pruebas de reciclado químico textil a escala de laboratorio mediante una innovadora tecnología que no precisa de alta presión, temperatura, ni tampoco emplea disolventes tóxicos.
En esta planta piloto, la compañía pondrá el foco en la bioeconomía circular mediante la creación de un sistema innovador de reciclaje textil. La tecnología empleada aumentará la reciclabilidad y durabilidad de los productos finales reduciendo el impacto ambiental del sector textil y disminuyendo el consumo de recursos naturales.