El proyecto de ley de residuos prevé que se desarrolle el régimen de RAP para los productos del tabaco que contienen plástico antes del 6 de enero de 2023.
El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de sacar a consulta pública previa el proyecto de real decreto por el que se establece un régimen de responsabilidad ampliada del productor para los productos del tabaco con filtros y los filtros comercializados para utilizarse con productos del tabaco.
Según la Directiva europea sobre plásticos de un solo uso, las colillas de los cigarrillos son el segundo artículo de plástico de un solo uso que más se encuentra en las playas de la Unión Europea. Estos residuos, que habitualmente se desechan de manera incontrolada, causan un enorme impacto ambiental que es preciso reducir. Por ello, la Directiva reclama a los Estados miembros que adopten medidas «para reducir el vertido de basura dispersa procedente de los residuos ocasionados por el consumo de productos del tabaco con filtros que contienen plástico», entre las que incluye el marcado, la aplicación de regímenes de responsabilidad ampliada del productor (RAP) o actuaciones en materia de sensibilización.
El proyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, actualmente en el Senado para su debate, traspone a nuestro ordenamiento jurídico la citada Directiva incorporando, por vez primera en una ley estatal, la regulación de esta fracción de residuos. Esta norma define el régimen de responsabilidad ampliada del productor como el conjunto de medidas adoptadas para garantizar que los productores de productos asuman la responsabilidad financiera o bien la responsabilidad financiera y organizativa de la gestión de la fase de residuo del ciclo de vida de un producto.
En el caso de las colillas, el proyecto de ley de residuos prevé que se desarrolle el régimen de RAP para los productos del tabaco que contienen plástico antes del 6 de enero de 2023.
Así, dicho real decreto desarrollará una regulación específica sobre los productos del tabaco con filtros y filtros comercializados para utilizarse en combinación con productos del tabaco, relativa a la gestión de los residuos y a la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor a estos productos en relación con la gestión de sus residuos.
En síntesis, el real decreto se centrará en establecer las medidas necesarias para reducir el impacto sobre el medio ambiente consecuencia del abandono como basura dispersa de las colillas, utilizando el mecanismo previsto en la normativa comunitaria y nacional de responsabilidad ampliada del productor, específicamente creando un régimen de responsabilidad ampliada para los productores de estos productos.
En particular, se pretende, entre otras cuestiones:
- Establecer objetivos y medidas de prevención de residuos.
- Definir las obligaciones de todos los agentes que intervienen: productor inicial u otro poseedor, entidades locales y otras administraciones públicas, relativas a la gestión de sus residuos.
- Desarrollar las obligaciones de los productores de producto y el régimen de responsabilidad ampliada del productor, estableciendo las obligaciones de cada uno de los agentes económicos que intervienen (productores, distribuidores, gestores, etc.) y definiendo el alcance de la contribución financiera de los productores del producto.
- Desarrollar de las medidas de sensibilización y concienciación previstas en el artículo 61 de la ley.
- Establecer obligaciones de información de cara al cumplimiento de las obligaciones de reporte a nivel comunitario.