La investigación realizada por Suntory Beverage & Food GB&I refleja que, tras la sorpresa inicial por tener que pagar un depósito por el envase al comprar sus bebidas, los consumidores revisarán y reajustarán sus comportamientos y elecciones.
La compañía de bebidas refrescantes Suntory Beverage & Food GB&I (SBF GB&I) ha encargado un nuevo estudio sobre los sistemas de depósito y devolución de envases titulado ‘Deposit Return Schemes: What’s in Store?’. La investigación, centrada en los comportamientos y actitudes de los consumidores británicos, ha revelado que la mayoría de los compradores tardarán solo siete semanas en replantearse su relación con las botellas de plástico (88%) y en apreciar su valor después de convivir con el sistema.
En la investigación se realizaron cuatro estudios de comportamiento distintos en los que participaron casi 8.000 personas de todo el Reino Unido. El trabajo incluyó la colocación de más de 5.500 personas en un entorno de compras de realidad virtual para ver cómo reaccionarían cuando se introdujera un sistema de depósito y devolución. Otros estudios con otro grupo se centraron en comprender cómo vivían los consumidores los planes de devolución de los depósitos durante un periodo de 8 semanas.
El estudio refleja que los compradores experimentan un cambio mental en tres fases cuando se les exige el pago de un depósito, que se han clasificado como Sorpresa, Revisión y Reajuste:
- Sorpresa: Los compradores se sorprenden cuando se les pide que paguen más por los refrescos en un comercio minorista y que devuelvan los artículos a cambio de la devolución de un depósito.
- Revisión: En la segunda fase, los consumidores revisan su relación con materiales como las botellas de plástico y aprenden a adaptarse a las nuevas normas del sistema tras tener que reevaluar el valor de los envases de sus bebidas.
- Reajuste: En la última fase, los compradores se reajustan y cambian su comportamiento con respecto a materiales como las botellas de plástico, lo que da lugar a nuevas rutinas y elecciones diferentes.
«Como una de las empresas de bebidas refrescantes de marca líderes en el mercado, estamos comprometidos con los sistemas de depósito y devolución para garantizar que existan las condiciones adecuadas para una economía verdaderamente circular, de modo que nuestras botellas y latas se utilicen una y otra vez», afirma Keith Allen, director de Sostenibilidad Comercial de SBF GB&I.
«Estos sistemas funcionan estupendamente en el extranjero. Necesitamos que sean lo más sencillos y similares posible en todo el Reino Unido para evitar la complejidad y la confusión de los minoristas y los compradores, para que tengan todas las posibilidades de éxito», añade.
«Los sistemas de devolución de depósitos supondrán uno de los mayores cambios en el comportamiento de los compradores en una generación. Mucha gente compra con el piloto automático y se sorprenderá de tener que pagar más por adelantado y conservar los artículos en buen estado para recuperar el depósito», afirma Matthew Deane, director de Marketing de Clientes de SBF GB&I. Además, «muchos de los minoristas que vendan cualquier botella o lata tendrán que ofrecer un servicio de recogida. Esto transformará positivamente la relación del comprador con el plástico y las latas. Sin embargo, es importante que los minoristas comprendan este cambio para estar en condiciones de adaptarse a los próximos cambios».
En casa reciclamos hasta el último papelito ,y luego pagamos un dineral de la recogida de basura ,ya va siendo hora que nuestro trabajo sea recompensado ,esas máquinas de retorno te devuelven tickets de ahorro.
Deberían ser obligatorias en todos los supermercados