Reutilizamos las bolsas de papel para guardar todo tipo de cosas, para volver a comprar y, finalmente, para llevar el papel y el cartón al contenedor azul del reciclaje.
Según un estudio que analiza las pautas de uso de las bolsas de papel por parte de los consumidores españoles, realizado por LinQ para labolsadepapel, el 89% de los participantes afirman que guardan estas bolsas que les entregan los comercios para reutilizarlas posteriormente dos o tres veces como media.
Entre los principales siguientes usos que los entrevistados dan a las bolsas de papel destacan su reutilización para guardar cosas en general (46%) y para guardar en particular ropa y calzado (20%) o enseres y utensilios del hogar (19%). Asimismo, el 44% afirma que reutiliza las bolsas para volver a realizar compras. Y finalmente, el 56% reutiliza las bolsas al final de su vida útil para llevar papel y cartón al contenedor azul de reciclaje.
Las razones más valoradas por los participantes en el estudio para utilizar y reutilizar las bolsas de papel son que cuidan el medio ambiente (87%), que son reutilizables (79%) y que están hechas de material reciclado (77%).
Este carácter reutilizable ya había sido avalado por un estudio de Itene, que pone de manifiesto que la bolsa de papel, independientemente del tipo de asa, es reutilizable, tanto para un uso textil como para otros usos en supermercados tras soportar cinco secuencias del ensayo de tirón, más ensayo de fatiga. Ahora, este estudio de LinQ muestra que las bolsas de papel no solo son técnicamente reutilizables, sino que los ciudadanos españoles las reutilizan masivamente.