Aunque la recogida selectiva de papel y cartón ya se realizaba desde años atrás, fue en 1999 cuando nació el contenedor azul tal y como lo conocemos hoy en día, resultado de un concurso que buscaba un diseño específico para esta fracción de residuos.
El programa Pajaritas Azules de Aspapel ha lanzado su nueva campaña #RecíclateyRecicla, una iniciativa que celebra un hito muy especial: el 25º aniversario del icónico contenedor azul, símbolo del éxito del modelo de recogida selectiva monomaterial de papel y cartón, clave para la economía circular del país.
Aunque la recogida selectiva de papel y cartón ya se realizaba desde años atrás, en 1999 nació el contenedor azul tal y como lo conocemos hoy en día, resultado de un concurso que buscaba un diseño específico para esta fracción de residuos. El 1 de diciembre de ese año, se patentó un modelo de contenedor que optimizaba la recogida de papel y cartón, al tiempo que facilitaba a los ciudadanos el depósito de estos materiales y limitaba la entrada de otro tipo de residuos. Así se creó el contenedor azul, que pronto pasaría a formar parte del paisaje urbano en los municipios de nuestro país, hoy reconocido por todos los españoles.
Desde la aparición de este icono del reciclaje, España ha logrado posicionarse entre los tres países más recicladores de Europa en papel y cartón. En concreto, las fábricas españolas reciclaron el pasado año 4,8 millones de toneladas de papel usado, lo que hace que la tasa de reciclado sea del 83,4%. En este contexto, la campaña de Pajaritas Azules tiene como objetivo principal animar a los ciudadanos a reciclar mejor, además de celebrar los avances alcanzados en el último cuarto de siglo, en el que las administraciones, la ciudadanía y la industria han demostrado un compromiso creciente con el reciclaje.
Esta campaña incide, asimismo, en la importancia de reciclar correctamente, recordando que en el contenedor azul se deben depositar solo papel y cartón, y nunca elementos como briks, baterías, juguetes, residuos orgánicos, ropa o pañales. También es muy importante no dejar las cajas fuera del contenedor y doblarlas antes de introducirlas en el contenedor azul, pequeños gestos que facilitan un llenado eficiente del mismo y la reducción de estos materiales en su entorno inmediato.
#RecíclateyRecicla: renovarse para reciclar mejor
El concepto creativo de la campaña refleja la necesidad de «reciclarse» no solo en términos de residuos, sino también en la forma de actuar y pensar. Con expresiones propias de los más jóvenes, como “no hagas ghosting al contendor azul”, Pajaritas Azules invita a los ciudadanos a incrementar su compromiso con el reciclaje de papel y cartón. De este modo, #RecíclateyRecicla subraya que todos tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y evolucionar para reciclar más y mejor.
Tal y como explica Ana Jiménez, responsable del proyecto Pajaritas Azules, “a través de esta campaña, Aspapel invita a los ciudadanos a seguir mejorando su forma de reciclar, tal y como lo ha hecho el modelo de reciclaje del contenedor azul desde su creación. Hemos conseguido mucho en estos 25 años, pero no podemos quedarnos aquí. Todas las partes implicadas tenemos que seguir trabajando para conseguir mejorar tanto la cantidad como la calidad del material reciclado”.
Con el lanzamiento de esta campaña, el programa Pajaritas Azules de Aspapel celebra un cuarto de siglo de logros en reciclado de papel y cartón e invita a la ciudadanía a seguir reciclando mejor cada día. El contenedor azul, pionero desde su creación, ha evolucionado con el tiempo y se ha consolidado como un referente clave para la economía circular. Ahora, más que nunca, es fundamental seguir apostando por la recogida selectiva de papel y cartón, para continuar siendo un país líder en reciclaje de estos materiales en Europa.