El contenedor Circutex, hecho con un 70 por ciento de textil reciclado, permite aumentar la circularidad del sector textil, manteniendo en la cadena de valor residuos que actualmente no se estaban valorizando.
La entidad social catalana Solidança, dedicada a la economía social y solidaria y con experiencia en la recogida y valorización de residuos textiles bajo la marca Roba Amiga, ha colaborado con el centro tecnológico Eurecat, a través de las ayudas para fomentar la economía circular de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), para ecodiseñar un contenedor para la recogida de ropa posconsumo, hecho a partir de los propios residuos textiles gestionados por la entidad y que contribuye a aumentar la circularidad del sector textil.
El objetivo de la entidad es «lograr un depósito para recogida de residuo textil en espacios cerrados, con la peculiaridad de que el propio contenedor está hecho con tejido reciclado a partir de residuo textil posconsumo. Este residuo textil habría terminado en el vertedero o la incineradora y, con esta iniciativa, Solidança/Roba Amiga encontramos un uso alternativo para el material reciclado», explica la responsable de comunicación de Solidança/Roba Amiga, Andrea Membrado. «Con el residuo recogemos más residuo que, además, tiene una función de sensibilización de cara al público, que puede ver una aplicación de reciclaje del residuo textil que aporta al contenedor».
El nuevo contenedor, hecho con un 70 por ciento de poliéster reciclado de residuos textiles, permitirá mejorar y aumentar las estrategias de recogida de textiles por parte de la cooperativa Roba Amiga, contribuyendo de esta forma a alcanzar los hitos marcados por las nuevas regulaciones.
Para su desarrollo, Eurecat ha dado apoyo científico y tecnológico a través de las unidades tecnológicas de Tejidos Funcionales y de Residuos, Energía e Impacto Ambiental, con el objetivo de aportar una propuesta de valor basada en la necesidad de valorizar los residuos textiles dentro del propio sector, así como de la manufactura de proximidad para reducir el impacto ambiental.
“Se trata de un proyecto diferencial, en el que Eurecat, además de incorporar conocimiento de ecodiseño, creatividad y evaluación de impacto ambiental, se ha convertido en el vínculo para conectar diferentes agentes de la cadena de valor circular catalana, desde la recogida y selección del residuo, pasando por la trituración y transformación en un nuevo material y terminando en la manufactura del nuevo producto”, afirma la directora de la Unidad de Tejidos Funcionales de Eurecat, Virginia Garcia.
“La semana de la prevención de residuos de este año se centró en la problemática de los residuos textiles, poder generar nuevas aplicaciones que ayuden a tomar conciencia y mantengan los residuos textiles en contacto con el propio sector, como es el caso del contenedor Circutex”, añade el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, Frederic Clarens.