La Mancomunidad de San Markos y Ecovidrio instalan 15 innovadores contenedores con forma de pelota de fútbol para sensibilizar a los ciudadanos en el reciclaje de vidrio.
La Mancomunidad de San Markos (Gipuzkoa) y Ecovidrio han puesto en marcha una nueva campaña para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en la Mancomunidad. El objetivo es incidir en el entorno de recintos deportivos, implicando a los aficionados al deporte en la práctica del reciclaje.
La iniciativa consiste en la instalación de 15 originales contenedores “Balón”, con forma de pelota de fútbol y los colores azul y blanco de la Real Sociedad, que se ubicarán en diferentes zonas estratégicas de San Sebastián –en las proximidades del estadio de Anoeta–, así como en las localidades de Pasaia, Lezo, Oiartzun, Astigarraga, Errenteria, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil (junto a las zonas deportivas de estas localidades).
Con esta acción se pretende llamar la atención de los vecinos en general, y de los aficionados al deporte en particular, a través de estos llamativos contenedores, animándoles a aumentar sus niveles de reciclaje de envases de vidrio.
El sencillo gesto de depositar los envases de vidrio en los contenedores de reciclaje conlleva grandes beneficios para el medio ambiente y la conservación del entorno. De hecho, el 100% del vidrio recuperado con este sistema se aprovecha para fabricar nuevos envases
33,7 kg de vidrio por habitante
Según los últimos datos relativos a 2012, los vecinos de los diferentes municipios que integran la Mancomunidad de San Markos reciclaron un total de 10.448 toneladas de envases de vidrio, lo que representa un aumento del 3,7% con respecto a 2011.
Esto supone que cada ciudadano recuperó el año pasado una media de 33,7 kilogramos de vidrio, por encima de la media de Euskadi (24,9 kg/hab.), así como de la estatal (14,5 kg/hab.).
La Mancomunidad cuenta en la actualidad con un total de 1.043 contenedores para los residuos de envases de vidrio, lo que representa una media de 241 habitantes por contenedor (la media estatal es de un contenedor por cada 259 habitantes).