El pago por generación consiste en cobrar una tasa de basuras en función de la cantidad de desechos producidos por el ciudadano, beneficiando a quien separa en origen y recicla sus residuos.
La Empresa Municipal de Limpieza de Gijón, EMULSA, iniciará en septiembre la renovación paulatina del parque de contenedores de la ciudad, con la instalación de 5.520 nuevos contenedores: 1.735 de fracción resto, 1.155 de orgánica, 830 de papel/cartón, 830 de envases, 830 de vidrio y 145 con accesibilidad especial, por un importe total de 5.684.363,10 euros más IVA.
Los nuevos contenedores no sólo permitirán homogeneizar la imagen de estos equipamientos, sino que incluyen otras ventajas como estar equipados para la posible utilización de un sistema de apertura con las tarjetas ciudadanas, que permitirían implementar un sistema de pago por generación, así como mejoras de diseño destinadas a reducir el ruido o facilitar la limpieza.
La renovación de contenedores de recogida selectiva, prevista en 2017, se realizará en los barrios que cuentan con recogida separada de fracción orgánica para revitalizar el reciclaje y se completará con una campaña de comunicación y publicidad.
La renovación total del parque de contenedores de Gijón permitirá modernizar y sustituir todos los actuales (tanto de reciclaje como de fracción resto) por el nuevo modelo fabricado en polietileno de alta densidad, tanto cuerpo como tapa, con el color del cuerpo del contenedor gris y la tapa en color identificativo de cada tipo de residuo (Gris: Fracción Resto; Marrón: Fracción Orgánica; Azul: Papel/Cartón; Amarillo: Envases y Verde: Vidrio). La tapa está provista de mecanismo amortiguador para un descenso suave evitando así golpes o atrapamientos. Dispone de una placa identificativa del tipo de residuo para invidentes en lenguaje.
El cambio de modelo de contenedores, que se realiza en Gijón por tercera vez desde la implantación de este sistema de recogida hace treinta años, permitirá que las islas sean homogéneas en cuanto al diseño y con contenedores de todas las fracciones con las mismas características, mejorando el servicio, facilitando la recogida selectiva y una mejora estética.