Un informe de Eunomia para la organización ambiental Oceana estima que aunque las cinco primeras marcas mundiales -entre ellas Coca-Cola y PepsiCo- cumplieran sus promesas de contenido reciclado en sus botellas, apenas se reduciría un 7% el flujo de estos residuos hacia los mares y océanos.
Un nuevo estudio llevado a cabo por la consultora ambiental Eunomia para la organización internacional Oceana refleja que si las cinco principales empresas de bebidas cumplieran sus compromisos de contenido de plástico reciclado en sus envases, solo se reduciría en un 7% la contaminación acuática provocada por las botellas de plástico de un solo uso. Por ello, Oceana reclama a estas grandes empresas -Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Keurig Dr Pepper- que adopten o amplíen estrategias que den prioridad a las botellas rellenables.
Estas compañías se han comprometido a aumentar el contenido reciclado posconsumo en sus botellas de plástico de tereftalato de polietileno (PET) con objetivos que oscilan, en su mayoría, entre el 25 y el 50% para 2025. Según el análisis de Eunomia, para alcanzar estos objetivos habría que recoger 2,57 millones de toneladas adicionales de botellas de plástico para su reciclaje cada año.
Pero Oceana cree que no existe una estrategia coherente en ninguna región del mundo, aparte de Europa, para aumentar de forma fiable el suministro de PET reciclado para la producción de botellas, y conseguirlo requeriría probablemente una importante intervención gubernamental. El PET reciclado procedente de las botellas de plástico también tiene una gran demanda para otros usos, como la fabricación de otros envases de plástico, ropa y juguetes, y esta demanda no deja de crecer.
De los aproximadamente 511.000 millones de botellas de PET utilizadas en 2018 en los 93 países costeros incluidos en el análisis, se estima que 35.800 millones entraron en los sistemas acuáticos. Incluso si las empresas pudieran cumplir con sus promesas, sus compromisos actuales tendrían poco impacto en la reducción de la contaminación plástica acuática, según el informe. Esto se debe en gran medida a que se espera que las botellas utilizadas para el reciclaje procedan principalmente de flujos de residuos ya recogidos y gestionados para su reciclaje, y no de residuos mal gestionados o de la basura. Sobre esta base, si todas las marcas alcanzaran sus objetivos, 33.400 millones de botellas (el 93%) seguirían llegando a ríos, lagos y océanos.
El reciclaje no es suficiente
«Este informe descubre algunas realidades preocupantes. Parece improbable que las promesas de contenido reciclado de las grandes empresas de bebidas no alcohólicas se cumplan y, a pesar de ello, no llegarán muy lejos en la ayuda a los océanos», afirma la Dra. Dana Miller, directora de Iniciativas Estratégicas de Oceana. «Añadir más contenido reciclado no impide que una botella de plástico de un solo uso llegue a los mares, pero sustituir esa botella por otra que se reutilice sí lo hace. El reciclaje por sí solo no es la solución que nuestros océanos necesitan. Nuestros océanos necesitan que devolvamos, rellenemos y reutilicemos nuestras botellas», agrega.
El director del proyecto de Eunomia, Chris Sherrington, declaró que el estudio «ha revelado que para reducir significativamente el flujo de botellas de PET usadas a los medios acuáticos es necesario introducir infraestructuras de recogida en lugares donde no existen actualmente. Aunque cabe esperar que el aumento de la demanda de contenido reciclado conduzca a una mayor atención a la obtención de botellas usadas, no se deduce necesariamente que todo ello se traduzca en la creación de nuevas infraestructuras de recogida».
Botellas rellenables
El estudio de Eunomia también analiza cómo aumentar los índices de recogida del sector de las bebidas, incluido el uso de botellas rellenables. En 2020, Oceana publicó un informe en el que se concluía que el aumento de la cuota de mercado de las botellas reutilizables en tan solo un 10% en todos los países costeros, en lugar de las botellas de PET de un solo uso, podría reducir la contaminación marina por plástico de las botellas de PET hasta en un 22%.
Tras la campaña llevada a cabo por Oceana y sus aliados, en febrero de este año, The Coca-Cola Company anunció un importante compromiso para alcanzar el 25% de envases reutilizables en 2030, marcando el camino para que otras empresas sigan su ejemplo. Un mes más tarde, PepsiCo anunció que establecería su propio objetivo en materia de botellas reutilizables y rellenables para finales de 2022. Oceana celebra estos anuncios, pero subraya la importancia de que se cumplan estos compromisos y de que las empresas adopten las botellas rellenables como una estrategia empresarial fundamental.