El Ayuntamiento y Ecoembes ponen en marcha la iniciativa “Separa, recicla, quiere a Madrid”, a través de la cual reclama un papel activo de la ciudadanía para mejorar la separación en origen de los residuos.
La ciudad de Madrid está siendo el escenario de diversas campañas destinadas a mejorar la separación de residuos y su reciclaje. Si la semana pasada se anunciaba el buzoneo de miles de bolsas para el reciclaje de vidrio entre los vecinos de la capital, ahora el Ayuntamiento, en colaboración con Ecoembes, ha puesto en marcha la campaña ‘Separa, recicla, quiere a Madrid’.
El objetivo es promover y potenciar el valor social del reciclaje, empoderando a la ciudadanía y fomentado su papel activo con el fin de mejorar la separación en origen de los residuos sólidos urbanos de la ciudad. La campaña, que tendrá una duración de 6 meses, comenzó su andadura ayer a pie de calle, desarrollándose de forma descentralizada en los 21 distritos de la ciudad.
La iniciativa pretende hacer de la separación de los residuos un valor social positivo, implicar a vecinos y colectivos ciudadanos en la detección y solución de los problemas que generan los residuos en la ciudad, así como convertirlos en aliados de la misma, siendo parte activa que opina, aporta y ayuda a difundir los valores del reciclaje y la separación.
Para ello se trabaja en la creación de 21 Grupos de participación a través de los cuales conocer la realidad de cada distrito y de sus barrios en torno al reciclaje, escuchando sus sugerencias para, conjuntamente, decidir qué acciones desarrollar, dónde y en qué momento, para mejorar y fomentar el reciclaje en la ciudad.
Además, educadores ambientales recorrerán las calles de la ciudad informando a la ciudadanía, resolviendo sus dudas en materia de reciclaje y ofreciendo un asesoramiento personalizado en las viviendas de aquellos madrileños interesados en aprender y mejorar a separar sus residuos. En este sentido, se prestará especial atención y asesoramiento al colectivo de porteros y bedeles, al ser actores muy importantes en la gestión de residuos.
Se van a realizar también diferentes sesiones formativas en los Centros de Educación para Adultos (CEPA) de cada distrito. El objetivo de estos talleres es informar sobre los beneficios del reciclaje sobre el medio ambiente, así como resolver dudas y ofrecer información útil que permita contribuir al fomento del mismo. Además, se dinamizarán talleres para asociaciones y colectivos que así lo soliciten.
Y con el fin de poner en valor y dar a conocer el trabajo que se realiza desde la planta de Valdemingómez como gestor último de los residuos de la ciudad, se organizará una visita a la planta por cada Junta de Distrito, para los colaboradores y participantes en la campaña, y así poder conocer el proceso de tratamiento posterior que reciben los residuos una vez que se depositan en los contenedores.
Como colofón y fin de campaña, se llevará a cabo una ‘Recicletada’, una fiesta ciclista por el centro de la ciudad con el que se pretende animar a la ciudadanía a reflexionar sobre formas de vida más sostenibles, que hagan de Madrid una ciudad más respetuosa con el medio ambiente.
Bolsas de basura
Los educadores ambientales repartirán 105.000 bolsas de basura amarillas para animar a separar los residuos del hogar. En estas bolsas, además, habrá información sobre cómo separar correctamente las fracciones más habituales en las que se dividen nuestros residuos diarios. También se repartirán bolsas en los asesoramientos en viviendas, en los talleres formativos, a los colectivos y asociaciones participantes en la campaña y a los grupos de trabajo.
Con motivo de esta campaña se han reeditado 15.000 ejemplares de la Guía municipal “Para no dudar al separar”, en la que se resuelven las dudas más frecuentes que puede tener la ciudadanía respecto a cómo separar sus residuos sólidos urbanos.
El seguimiento de la campaña tendrá su espacio en el canal de Facebook y Youtube del Ayuntamiento de Madrid, en la cuenta de Twitter @MadridRecicla, y en www.madrid.es/reciclaje/.