Gracias a este acuerdo se facilitará al promotor de las obras de reforma hotelera el cumplimiento de su responsabilidad legal y ambiental.
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha firmado un convenio de colaboración con la empresa MAC Insular para la promoción, implementación y puesta en práctica de una operativa concreta que permita garantizar una correcta gestión de los residuos de construcción, demolición y voluminosos procedentes de las reformas en la planta hotelera de Mallorca. Han firmado el convenio el Director General de MAC Insular, José María Bauzá de Mirabó y la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito.
El acuerdo se enmarca en la voluntad de ambas partes de impedir la creciente proliferación de vertederos ilegales en los que se abandonan de manera incontrolada residuos que, de acuerdo con la normativa de aplicación, deberían ser depositados y tratados únicamente en las instalaciones del servicio público obligatorio gestionado por MAC Insular, una situación que supone un daño considerable al medio ambiente.
Por otro lado, gracias al convenio suscrito, se facilita al promotor de las obras de reforma hotelera el cumplimiento de su responsabilidad legal y ambiental, evitando que deba recurrir a intermediarios que puedan gestionar de forma incorrecta e ilegal los residuos generados. En definitiva, se busca simplificar los trámites y la gestión de estos residuos para que, desde el sector hotelero, se fomente una economía sostenible.
La FEHM se compromete a informar y a concienciar a los asociados sobre los beneficios del sistema de gestión que desarrollado, incentivándoles para que se adhieran al convenio. Por su parte, MAC Insular, realizará el correspondiente seguimiento y control, junto con el promotor, de que el procedimiento sigue el curso correcto, y certificará a aquellos promotores que se hayan ajustado a lo que dicta el Plan Director Sectorial para la gestión de los residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso de la Isla de Mallorca.