El convenio firmado entre Garbiker y Ecolec contempla la gestión de estos residuos en la planta Berziklatu, destinada a la gestión de voluminosos y línea blanca.
Garbiker, la entidad dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia encargada de la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos del territorio, y la Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han renovado un convenio de colaboración para la correcta gestión de este tipo de aparatos fuera de uso. El objeto de este convenio es establecer los términos y el marco de colaboración entre ambas entidades, regulando las condiciones de recogida de los RAEE procedentes de hogares particulares depositados en los garbigunes o puntos limpios.
Con el acuerdo alcanzado se pretende lograr una gestión sostenible de los residuos, promoviendo el aumento de los porcentajes de minimización y valorización. De esta manera, los 23 garbigunes seguirán efectuando la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El convenio será aplicable a los RAEE de todas las categorías de uso doméstico que se indican en los anexos I y II del RD 110/2015.
Un elemento importante de este convenio seguirá siendo la posterior gestión de estos residuos en la planta Berziklatu, destinada a la gestión de los residuos voluminosos y línea blanca, una empresa participada al 50% por la Diputación Foral de Bizkaia y que cumple un objetivo medioambiental (la gestión de los residuos) y uno social (la inserción laboral de diferentes colectivos).
Luis Moreno Jordana, director general de la Fundación Ecolec, tras la firma del acuerdo, señaló que dicha entidad «se compromete a que el tratamiento de dichos residuos tenga una gestión medioambiental correcta y conforme a la normativa vigente». Por su parte, el director general de Garbiker, Josu Bilbao, indicó que «seguir colaborando con Ecolec en el desarrollo de la implantación del sistema de recogida de RAEE se vincula con nuestro compromiso en la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la economía circular».