Junta y Diputación destinarán casi 12 millones de euros a recuperar todas las escombreras incluidas en el Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, han firmado el convenio que permitirá comenzar la recuperación ambiental de los terrenos que ahora ocupan 321 escombreras dispersas por la provincia. El montante del convenio es de 11,9 millones de euros, de los que la Diputación aportará 10 millones, y el resto la Junta.
Este convenio se pone en marcha una vez que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha cumplido el objetivo de sellar los 88 vertederos existentes en la provincia de León, para lo que ha invertido 23,6 millones de euros, así como la construcción, que se está llevando a cabo actualmente, del segundo vaso de vertido en el CTR San Román de la Vega por valor de 5,6 millones de euros.
El convenio define los compromisos y las líneas de actuación de cada una de las administraciones, que consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de un total de 321 escombreras que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición así como la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente será responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta; y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras por un importe máximo de 1,9 millones de euros.
Además deberá compartir con la Diputación de León y los ayuntamientos implicados la información precisa para la ejecución de las actuaciones que corresponda y asesorarlos en materia de residuos. La Consejería deberá promover una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria.
Por su parte, la Diputación de León asume prestar el servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en todos los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, mediante la colocación de contenedores específicos en áreas de aportación de residuos o a través de puntos limpios, así como garantizar su funcionamiento y el correcto tratamiento de los residuos a través de los gestores autorizados correspondientes a cada caso.
Unido a ello, tendrá que poner a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los terrenos titularidad de la Diputación en los que se sitúan las escombreras, facilitar la puesta a disposición de los terrenos de titularidad municipal e instar a los municipios a que adopten las medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas. La cuantificación de estas actuaciones, a cargo de la Diputación de León, asciende a 10 millones.
El convenio prevé la creación de una Comisión de Seguimiento con representantes de los organismos firmantes que será la encargada de velar por el correcto funcionamiento de los acuerdos, que mantendrán su vigencia hasta diciembre de 2019.
Mas de 2.000 escombreras
El Consejo de Gobierno aprobó a principios del pasado año una inversión de 9,6 millones de euros para el Programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad de Castilla y León con el objetivo de restaurar las 2.263 escombreras inventariadas y de implantar un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras que se desarrolla en colaboración con las Diputaciones o los Consorcios Provinciales para la Gestión de Residuos.
Con el convenio firmado con la Diputación de León son ya seis las provincias que ya están trabajando para eliminar sus escombreras, tras las firmas de los convenios correspondientes con Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.
Completado el sistema de infraestructuras de gestión de residuos, este permitirá que todos los ciudadanos de Castilla y León tengan acceso a un sistema de gestión de residuos urbanos que garantice su recogida y tratamiento. En todas las localidades la adecuada gestión de los residuos está garantizada gracias a la Red de Infraestructuras de recogida y gestión que se ha construido en cada una de las provincias con una inversión de 257,5 millones de euros -12 Centros de Tratamiento de Residuos Domésticos, 50 Plantas de Transferencia de Residuos, 10 depósitos de rechazo, 3 plantas de clasificación de envases y Puntos Limpios-, que en León ha supuesto una inversión de 56,7 millones de euros.