Los galardones reconocen las iniciativas de personas o entidades en ámbitos como el desarrollo sostenible, la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o la economía circular.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía convoca un año más los Premios Andalucía de Medio Ambiente, que este año celebran su XXVII edición. Los galardones reconocen la labor de personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en la comunidad autónoma.
Como novedad, este año se incorporan dos modalidades relativas a Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano y Educación y Sensibilidad Ambiental, además de otra específica sobre biodiversidad. En total, estos premios constan de ocho categorías; si bien cada candidatura sólo podrá optar a una de las modalidades del premio.
En primer lugar, el Premio a la Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible reconoce aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural y que propicien al mismo tiempo el desarrollo sostenible de Andalucía.
El Premio a la Biodiversidad reconoce el desarrollo de trabajos o proyectos que impulsen la preservación de la biodiversidad terrestre o marina mediante la sostenibilidad de los hábitats, las especies de fauna y flora y los ecosistemas, la diversidad biológica o la geodiversidad de Andalucía.
En tercer lugar, el Premio a la Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano, una de las nuevas modalidades, está dirigido a aquellas corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, entre otros) que desarrollen trabajos o proyectos que impulsen valores de sostenibilidad ambiental y medio ambiente urbano en su entorno, tanto en medio rural como urbano, incluyendo los espacios naturales.
El Premio al Cambio Climático reconoce aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas que fomenten el uso racional de los recursos naturales y de la energía, la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático, que desarrollen proyectos innovadores para mejorar la sostenibilidad en entornos urbanos, así como que promuevan el tránsito hacia una economía baja en emisiones.
Por otro lado, el Premio a la Economía Circular reconoce trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas que promuevan el tránsito hacia una economía circular, mediante la reducción y valorización de los residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje.
El Premio a la Economía Azul reconoce las actuaciones que impulsen la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados relacionadas con la costa y el mar, así como a aquellas prácticas significativas relativas al uso, gestión y conservación sostenible de los recursos marinos.
La categoría de Educación y Sensibilidad Ambiental reconoce el compromiso de proyectos y las actuaciones destacadas y continuadas relacionadas con la promoción y defensa del medio ambiente en Andalucía, siempre con el foco en potenciar los valores ambientales bajo programas educativos o de voluntariado, entre otros.
Por último, el Premio al Compromiso Ambiental está dirigido a reconocer la dedicación y esfuerzo de trayectorias personales dedicadas al conocimiento, defensa y mejora del medio ambiente en Andalucía; así como a la realización de proyectos o iniciativas únicas y excepcionales con este fin.
Presentación de candidaturas
El plazo de presentación de candidaturas es hasta el 8 de noviembre inclusive. Una vez finalizado el plazo, el Jurado valorará de forma independiente atendiendo a criterios de evaluación como la calidad de la propuesta y apoyos; carácter innovador, esfuerzo y compromiso; así como impacto y relevancia en el contexto local, nacional o internacional.
En este sentido, se valorarán especialmente proyectos o iniciativas que constituyan soluciones prácticas e innovadoras a problemas ambientales no resueltos, y que permitan generar conciencia sobre los principales retos y desafíos del medio ambiente. De igual modo, aquellas candidaturas presentadas por organizaciones que hayan mostrado su compromiso contra el cambio climático a través de acciones concretas, como contar con la huella de carbono de su actividad inscrita en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) o aquellas que estén inscritas en el sistema de gestión ambiental EMAS.