El objetivo de los Proyectos Clima es financiar iniciativas de reducción de emisiones en los denominados «sectores difusos», entre los que se encuentra el de la gestión de residuos.
El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) del Ministerio de Transición Ecológica ha lanzado la octava convocatoria de Proyectos Clima para seleccionar proyectos en los conocidos como «sectores difusos», que incluyen el sector agrícola y ganadero; el residencial, comercial e institucional, el de gases fluorados; la industria fuera del comercio de emisiones; la gestión de residuos, y el sector transporte.
De esta manera se pretende dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas.
La convocatoria 2019 de Proyectos Clima se lanzó el pasado 25 de marzo mediante la apertura del plazo para la presentación de propuestas de proyectos. Únicamente serán admisibles las propuestas de proyectos cuya entrada en funcionamiento sea anterior al 1 de enero de 2021. Las propuestas deben presentarse mediante el Documento de Idea de Proyecto (PIN). Este documento, que recogerá los aspectos fundamentales del proyecto, deberá ser remitido en formato electrónico al FES-CO2 antes del 26 de abril de 2019.
El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), creado en 2011 por el Gobierno español, tiene por objeto generar actividad económica baja en carbono y contribuir al cumplimiento de los objetivos y compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España mediante la adquisición de créditos de carbono, promoviendo actuaciones de ámbito nacional.
Fuente:
Udalsarea 21