Además, Esplugues de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Sant Joan Despí competirán por hacerse con el premio European Green Leaf para municipios de menos de 20.000 habitantes.
Córdoba será una de las ciudades que competirá por el premio European Green Capital, que cada año otorga la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. A través de este certamen, los municipios quieren demostrar que ya están en el camino de la transición verde, creando un entorno más saludable para sus ciudadanos.
Junto a la ciudad andaluza, las candidaturas elegibles como Capital Verde Europea 2026 -dirigido a municipios con más de 100.000 habitantes- son: Braga (Portugal), Brasov (Rumania), Guimarães (Portugal), Heilbronn (Alemania), Klagenfurt (Austria), Linz (Austria) , Riga (Letonia) y Rybnik (Polonia).
Además, 3 municipios catalanes competirán por hacerse con el premio European Green Leaf para ciudades más pequeñas, de 20.000 habitantes. Se trata de Esplugues de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Sant Joan Despí, los tres en la provincia de Barcelona, que tendrán que enfrentarse a Águeda (Portugal), Estarreja (Portugal), Garges-Lès-Gonesse (Francia), Livry-Gargan (Francia), Mafra (Portugal), Olbia (Italia), Pszczyna (Polonia), Saint-Quentin (Francia) y Vaasa (Finlandia).
Los ganadores se anunciarán el próximo 24 de octubre de 2024 en una ceremonia de premios en Valencia, Capital Verde Europea 2024.
Un panel de siete expertos independientes comenzará ahora una evaluación técnica de cada solicitud, valorando cada una de las siete áreas de indicadores: Calidad del aire; agua; biodiversidad, áreas verdes y uso sostenible del suelo; residuos y economía circular; ruido; mitigación del cambio climático,y adaptación al cambio climático. En los próximos dos meses se elaborarán informes de evaluación técnica individuales y este mismo verano se anunciará una última lista de ciudades finalistas.
En octubre, las ciudades finalistas serán invitadas a presentar ante un jurado internacional, presidido por la Comisión Europea, su estrategia de comunicación junto con un plan de acción sobre cómo pretenden cumplir su año de Capital Verde Europea, en caso de que la ciudad gane.
Además de un trofeo, el ganador de la European Green Capital recibirá un premio económico de 600.000 euros. El título de European Green Leaf se concede a una o dos ciudades y cada una recibe un premio económico de 200.000 euros. El dinero del premio está destinado a apoyar acciones clave en las siete áreas de indicadores de la ciudad y organizar eventos de sensibilización con y para los ciudadanos.
Desde la Comisión Europea recuerdan que ser Capital Verde Europea aporta beneficios mucho después de que finalice el año designado como «ganador». Los galardonados obtienen atención a escala europea o incluso internacional y además crean un espíritu de optimismo en su ciudad, lo que atrae a más inversores, más apoyo nacional y ciudadanos orgullosos de formar parte de ella.