El documento incluye una diversidad de propuestas, como la creación de un etiquetado único de reparabilidad, un tratamiento fiscal favorable a las actividades de reparación y reutilización o la incorporación de criterios de reutilización en las licitaciones públicas.
En abril de 2021 se formó en Cotec el Grupo de Trabajo sobre Economía Circular y Derecho a Reparar, con el objetivo de reflexionar sobre los retos y necesidades para implantar un modelo de economía circular y, en concreto, debatir sobre cómo la reparación de los productos puede contribuir a impulsar ese nuevo modelo de producción y consumo más sostenible.
Como resultado de la reflexión entre las entidades participantes se plantearon diez medidas prioritarias, recogidas ahora en el documento ‘Derecho a reparar’, y que se detallan a continuación:
- Armonización y simplificación regulatoria entre administraciones.
- Cambios en el tratamiento fiscal a las actividades de reparación y reutilización.
- Etiquetado de reparación.
- Etiquetado único de reparabilidad para productos tecnológicos en la UE.
- Consolidación de nuevas iniciativas de empleo verde enfocadas en la reparación y la reutilización en territorios rurales.
- Creación de un clúster de innovación abierta.
- Campañas de concienciación en torno a la necesidad de un cambio de modelo.
- Creación de un pasaporte electrónico que recoja la trazabilidad, durabilidad y reparabilidad del producto.
- Incorporación de criterios de reutilización y circularidad en las licitaciones públicas.
- Vinculación de la responsabilidad del fabricante en el derecho a reparar.
Actualmente ya se han establecido algunos avances normativos a nivel europeo sobre la reparación de dispositivos eléctricos y electrónicos. Existe, por ejemplo, la obligación de disponer de piezas de reparación de cualquier equipo electrónico al menos durante diez años desde su compra. También es obligatorio fabricar los dispositivos de manera que puedan ser fácilmente desmontables e incluir un manual de reparación en cada uno, así como informar al consumidor sobre su durabilidad.
Sin embargo, estas medidas tienen un alcance limitado porque por ahora sólo afectan al gran y pequeño electrodoméstico y su aplicación en cada país es desigual, a falta de crear un estándar comunitario.
En este contexto de retos y oportunidades, en el que la innovación tiene mucho que decir, se enmarca este documento, que resume las sesiones compartidas durante meses por los participantes en el Grupo de Trabajo de Cotec, coordinado por Exxita Be Circular y con la participación de más de cuarenta organizaciones miembros de Cotec.