Investigadores de la UMH desarrollan tres clases de compost a partir de lodos de depuradora y restos de poda para usos agronómicos, enfocados a mejorar la sostenibilidad medioambiental de las ciudades.
El vicerrector adjunto de Estudios de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Raúl Moral Herrero, y el profesor colaborador honorífico de dicha Universidad David Santacreu Fernández, han presentado los resultados del proyecto para la valorización mediante co-compostaje avanzado de lodos de depuradora y restos de poda urbana.
En concreto, la UMH ha desarrollado tres tipos de compost a escala comercial, que están en proceso de validación para usos agronómicos, enfocados a la mejora de sostenibilidad medioambiental en general y, en particular, de las ciudades, a través de su uso en parques y jardines urbanos.
La UMH y las empresas Hidraqua, Aigües d´Elx y Agamed colaboran para realizar este proyecto desde 2013.
En el seguimiento de este proyecto se han visitado los trabajos de investigación y escalado industrial que el Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) desarrolla en la Planta Piloto Compolab de la UMH.