El Centro para la Sostenibilidad del banco suizo calcula que desde 1960 el uso del plástico ha aumentado casi el 5.000% y afirma que el crecimiento económico mundial ha dependido en gran medida de este material.
Con motivo de la reciente celebración en París de la segunda sesión del Comité Intergubernamental de Negociación de las Naciones Unidas para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, el Centro para la Sostenibilidad de Credit Suisse ha publicado hoy un informe específico sobre la contaminación por plásticos. En él se analizan tanto los beneficios como los costes del plástico en relación con el medio ambiente, la biodiversidad y los pilares sociales.
Uno de los datos destacados del estudio es que el uso del plástico ha superado con creces el crecimiento del PIB y de la población en un periodo de 60 años, y cada vez se necesita más plástico para añadir un dólar más al PIB, según una investigación del Instituto de Investigación de Credit Suisse y el equipo de Sostenibilidad Global del Banco.
La intensidad del plástico en el PIB se disparó entre 1960 y 2020, con un aumento del uso de plástico de casi el 5.000%, mientras que el PIB real creció en torno al 650% y la población mundial aumentó aproximadamente un 160%.
La investigación ha aplicado por primera vez al uso del plástico el modelo Kaya Identity, que se utiliza para determinar los impulsores demográficos, económicos y sociales de las emisiones de gases de efecto invernadero. El modelo Kaya Identity de utilización del plástico de Credit Suisse refleja que el crecimiento económico mundial ha dependido en gran medida del plástico.
En un escenario de referencia que amplía las tendencias actuales y no asume medidas políticas adicionales, el informe prevé que los residuos plásticos anuales casi se dupliquen, pasando de aproximadamente 350 millones de toneladas métricas a unos 670 millones de toneladas en 2060. Los residuos plásticos mal gestionados también aumentarán, aunque en menor proporción, de unos 80 millones de toneladas a algo más de 100 millones.
Finalmente, el informe actualiza la conocida afirmación de 2016 de un documento de la Fundación Ellen MacArthur de que, en 2050, habría más plástico que peces en el mar. Con el conjunto de datos revisado, el Centro para la Sostenibilidad de Credit Suisse afirma que, sin medidas políticas adicionales, para 2060 podría haber más tonelaje de plástico que biomasa de ballenas en el mar.