La Fundació CTM ha concluido el proyecto TREVA de Tecnologías para la recuperación y valorización de nutrientes en el ciclo del agua para su posterior uso.
El proyecto TREVA ha desarrollado soluciones eficientes para la eliminación de nutrientes del agua residual y de nitratos en el agua contaminada.
En concreto, el proyecto ha tratado dos problemáticas ambientales relacionadas con el ciclo de los nutrientes. En primer lugar, solucionar de manera eficiente la eliminación de los nutrientes de las aguas residuales para minimizar su liberación en el medio natural y solucionar el problema de la contaminación de nitratos en el agua subterránea, desarrollando tecnologías para la obtención de agua potable a partir de esta. En segundo lugar, reducir el problema de escasez de recursos naturales a partir de la reutilización de estos nutrientes eliminados del agua subterránea y residual como fertilizantes en la agricultura y la jardinería.
El proyecto TREVA ha desarrollado en concreto tres tratamientos para la recuperación de nutrientes: cristalización de estruvita, intercambio iónico para la eliminación de nitratos, y absorbentes selectivos de fósforo.
Recuperación de fósforo por cristalización de estruvita
La estruvita es un mineral cristalino de color blanco formado por magnesio, amonio y fosfato. En sistemas de tratamiento convencional de aguas residuales se ha observado precipitación espontánea de estruvita en los casos en que las aguas presentan un elevado contenido de fósforo y amonio soluble.
En el proyecto TREVA se ha desarrollado un dispositivo capaz de recuperar el fósforo procedente de las aguas residuales mediante cristalización de estruvita. Esta estruvita se puede aplicar al campo como fertilizante sustituto del fósforo de origen mineral.
Este sistema requiere la adición de magnesio para la cristalización de estruvita. Dentro del proyecto TREVA, se ha demostrado la viabilidad de utilizar un subproducto de la empresa IBERPOTASH como fuente de magnesio para la obtención de estruvita. La capacidad de fertilización de la estruvita obtenida se ha demostrado mediante ensayos controlados de crecimiento de lechugas.
El sistema lo han desarrollado las empresas ABM e INAGUA y ha sido probado en la EDAR de Blanes
Intercambio iónico
El segundo tratamiento desarrollado es un sistema de potabilización de aguas subterráneas contaminadas con nitratos basado en resinas de intercambio iónico y procesos de regeneración avanzados. El proceso ha sido desarrollado por la empresa BIOMA.
En este caso, la innovación recae en la extracción del nitrato con un regenerante con características aptas para su aplicación en campo, a diferencia de los procesos convencionales que utilizan salmueras que no se pueden usar como fertilizante y requieren una gestión cara y complicada que limita la aplicación de este tipo de soluciones. El sistema ha sido probado en campo para tratar las aguas subterráneas de Vilassar de Dalt.
Absorbentes selectivos de fósforo
Este sistema, desarrollado por la empresa ABM, se basa en la aplicación de un material con una elevada selectividad y capacidad de adsorción de fósforo. Es similar al anterior, pero en este caso retiene el fósforo en vez del nitrato. El fósforo retenido se puede recuperar mediante una solución regenerante.
El producto obtenido es una solución de sosa cáustica muy rica en fósforo, el cual se puede recuperar con un proceso posterior de separación. La gran ventaja es que se puede implementar en sistemas pequeños sin tener que hacer grandes inversiones. Una vez agotado el material, se sustituye por uno de nuevo.
Esta iniciativa TREVA, que concluyó el pasado mes de diciembre, ha durado dos años y ha contado con un presupuesto de 750.000 euros aportados por la Agència catalana ACC1O, la Agència per a la competitivitat de l’empresa catalana de la Generalitat, y los Fondos Europeos FEDER.