Se trata de cuatro «casetas de reciclaje», con varias ventanas para depositar en ellas los residuos domésticos especiales o peligrosos.
El director general de Administración Local del Gobierno de Navarra, Xabi Lasa, participó el pasado sábado en la presentación de los nuevos puntos limpios-módulos de reciclaje que la Mancomunidad de Residuos Sólidos de Bidausi ha instalado para el depósito y recogida de residuos especiales y peligrosos de los domicilios particulares.
Se trata cuatro puntos instalados en Erro, Aurizberri/Espinal, Aribe y Luzaide/Valcarlos, del modelo «casetas de reciclaje», con varias ventanas para depositar en ellas los residuos domésticos especiales o peligrosos para las personas y para el medio ambiente: aparatos electrónicos pequeños, bombillas y fluorescentes, aceite de motor, juguetes pequeños, pinturas y barnices, restos de productos de limpieza, cola, silicona, grasas y productos similares.
Con la adquisición e instalación de estas cuatro casetas del reciclaje, la Mancomunidad de Bidausi quiere suplir la carencia en la recogida de residuos domésticos peligrosos, ubicándolas en diferentes puntos estratégicos para facilitar el acceso del mayor número de habitantes.
El coste de las casetas es de 64.856 euros y su instalación se ha adjudicado a la empresa Ecogras, Recuperación y Reciclado. La presente inversión está incluida en el PIL, Plan de infraestructuras Locales y la aportación es de 32.000 euros.
Los módulos estarán al aire libre, accesibles las 24 horas del día para que cualquier usuario que desee depositar el correspondiente residuo lo haga de forma autónoma. Cuando el compartimento de algún tipo de residuo se llene, la propia Mancomunidad avisará a un gestor autorizado para que se encargue de vaciar el módulo. Los módulos, de 3 m de ancho x 3 m de alto x 4 m de longitud, son metálicos y con aberturas en sus paredes por las que se pueden introducir los residuos de forma rápida, segura y limpia.
En el Mapa de Puntos Limpios de Navarra
Con esta iniciativa, Bidausi suma cuatro nuevas ubicaciones al mapa de puntos limpios de la Comunidad Foral, un servicio que se enmarca en la apuesta del Plan de Residuos de Navarra por recoger selectivamente el 65% de los desechos y, en el caso de los residuos domésticos de pequeña escala y difícil gestión, por incrementar el número de instalaciones de este tipo para facilitar su recogida y mejorar la calidad del resto de recogidas selectivas. Las instalaciones tienen distintas tipologías y ubicaciones en cada caso atendiendo a la diversa orografía de Navarra.
La Mancomunidad de Residuos de Bidausi se ocupa de la recogida y tratamiento de basuras y residuos sólidos urbanos de toda el área, lo que incluye la recogida de basura ordinaria, envases, papel, vidrio y plásticos agrarios, además de los voluminosos que retira puerta a puerta Traperos de Emaús.