Investigadores mexicanos ya tienen prototipos de cucharas y platos fabricados con este nuevo material, obtenido de una planta tan popular como extendida en el país azteca, como es el nopal.

El nopal ha servido a los investigadores para producir bioplástico.
Nopal. Foto: Razi Marysol Machay (cc)

Alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en México, han desarrollando un bioplástico maleable y sólido a la vez a partir del nopal o chumbera, con el que han fabricado prototipos de cucharas y platos.

Nopalplastic es el nombre de este nuevo material, derivado del mucilago de nopal y capaz de biodegradarse en un mes, según explica el estudiante Abraham Gómez Cabrera, uno de los responsables del proyecto.

Encargado del laboratorio para el desarrollo de prototipos de este proyecto, Abraham Gómez comentó que son ocho los alumnos creadores de esta innovación ambiental y buscan la forma de aplicarlo en la industria, ya que hasta ahora los recursos y la investigación sólo han alcanzado la fase de prototipo.

“Tenemos un prototipo de cuchara, que en condiciones atmosféricas normales podría degradarse en un lapso máximo de cuatro semanas”, afirmó Gómez.

Actualmente, los estudiantes se preparan para la presentación de su proyecto en un evento a nivel nacional, como es Aldea Digital 2015, que se celebrará en el Zócalo de la ciudad de México del 10 al 26 de julio.

“El propósito de ir a la ciudad de México es lograr el reconocimiento de la comunidad industrial y científica, y esperamos que una vez acreditado por los expertos, se alleguen los recursos para terminar el proyecto”, explicó Víctor Navarro Íñiguez, encargado del plan de negocios de Nopalplastic.

Fuente:
Investigación y Desarrollo

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *