Para su desarrollo la empresa ha establecido una colaboración con Retorno, una firma belga especializada en dar una nueva vida a materiales reciclables.
Desde hace más de 10 años, la empresa de tapones de vino Vinventions ha estado creando proyectos de recogida, clasificación y reciclaje en sus principales mercados en todo el mundo, iniciativa que ha pasado a conocerse como Recolecta Privada de Cierres. El resultado ha sido Vinny, una cubitera fabricada con los tapones recuperados.
«Queríamos dar una nueva vida a los cierres de nuestra Recolecta Privada en un producto que fuera útil para nuestros clientes. Así surgió la idea de crear una cubitera fabricada con cierres utilizados», explica Stéphane Vidal, director general para la región de Europa de Vinventions.
Para llevar a cabo a este proyecto, Vinventions ha establecido una colaboración con Retorno, una empresa belga especializada en dar una nueva vida a materiales reciclables. Retorno se encargó de concebir de principio a fin la cubitera, desde la creación de la materia prima hasta el proceso de fabricación. «Para fabricar la cubitera Vinny, hemos creado la materia prima a partir de los cierres procedentes de la Recolecta Privada de Vinventions e ideamos todo el proceso de fabricación para este innovador producto», cuenta Marc Thometschek, cofundador de Retorno.
La iniciativa recalca el propósito de Vinventions de fomentar la economía circular mediante la reutilización de residuos materiales y la transformación de los cierres usados en nuevos artículos.
«En 2021, en Francia recogimos 84 toneladas de cierres de Vinventions gracias a varias colaboraciones con asociaciones sin ánimo de lucro, como France Cancer, y con Nicolas, el mayor distribuidor de vinos francés, que representa a más de 500 tiendas», declara Romain Thomas, director de Productos Nomacorc en Vinventions.
«El objetivo de Vinventions es que este programa siga creciendo con el paso de los años. La venta de Vinny contribuirá a financiar los equipos de recogida que Vinventions ha desplegado en el mercado», especifica Stéphane Vidal. Para lanzar al mercado esta cubitera, la empresa se ha asociado con Italesse, el proveedor de utensilios profesionales para el sector del vino (copas, cubiteras de vino, decantadores…). «Ofrecer a las bodegas un producto como Vinny se ajusta a la perfección a nuestro objetivo de crear y fomentar el uso de productos sostenibles. Este artículo innovador completa nuestra gama de productos “ECO” en la que ofrecemos soluciones sostenibles», explica Massimo Barducci, director general de Italesse.