CIWM pide a la Comisión Europea que “no se haga ilusiones” respecto a la capacidad de las autoridades locales para asumir responsabilidades adicionales sobre residuos.

CIWM cree que los objetivos de reciclaje son instrumentos poco precisos
Contenedores de reciclaje en la localidad inglesa de Manchester. Foto: Mikey (cc)

En respuesta a la solicitud por parte de la Comisión Europea de sugerencias eficientes con vistas a elaborar un nuevo paquete de economía circular, CIWM (Chartered Institution of Waste Management), entidad que agrupa a los gestores de residuos británicos, ha asegurado que los objetivos de reciclaje son “instrumentos relativamente poco precisos” que podrían no ayudar a impulsar la economía circular en Europa.

Esta organización considera también que los ayuntamientos no están en condiciones de soportar la carga que representan los costes de recogida y reciclaje de residuos. En este sentido, CIWM ha advertido a la Comisión que los ayuntamientos están ya bajo una considerable presión.

Esta entidad pide a los funcionarios de la UE que “no se hagan ilusiones” respecto a la capacidad de las autoridades locales para asumir responsabilidades adicionales sobre residuos.

En el texto emitido, agregó también que medir el reciclaje vía objetivos no influye en cuestiones más profundas como son los altos niveles de consumo y el comportamiento insostenible.

Considera CIWM que el actual enfoque de los objetivos de reciclaje basados en el peso sería problemático puesto que no diferencia entre materiales con diversas procedencias e impactos ambientales.

Residuos no reciclables

En su respuesta, la organización añade que, por esta razón, CIWM recomendaría a la Comisión que evalúe el potencial de un objetivo que cambie el foco hacia la generación de residuos y el consumo total.

“Si este tipo de objetivo se combinara con un marco más fuerte de responsabilidad del productor, las autoridades municipales podrían centrarse principalmente en la gestión de la corriente de residuos no reciclables, mientras que los productores tendrían un incentivo mayor para acceder a los materiales recuperados en los contenedores domésticos a través de programas de retirada, financiación de la recogida por la autoridad municipal etc”, explica la entidad.

Mientras tanto, los ayuntamientos siguen luchando para cumplir con la tasa de reciclaje del 50% de los residuos domésticos en 2020. Sin embargo, bajo el nuevo paquete de economía circular de la Comisión Europea, podría establecerse una tasa aún mayor, del 70%, para 2030.

Fuente:
letsrecycle.com

One Response to “Los gestores de residuos británicos cuestionan la eficacia de los objetivos de reciclaje europeos”

  1. Julen Lizaso, Responder

    Estimados señores: me da un tanto de vergüenza insistir, pero comprendan que lo hago en la misma medida en que ustedes no responden a mi demanda, en principio de respuesta.

    Leo con atención e interés sus interesante artículos informativos, pero muchos de ellos me llevan a engaño o duda por falta de fecha cuando utilizan términos como «este año» la «actual normativa» y no hablan ni de fecha ni referencia de la citada normativa…

    Agradecido de antemano.

    Iulen Lizaso

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *