Eliminar plásticos de un solo uso en comedores y cafeterías de centros de trabajo, suprimir envases innecesarios o deshidratar residuos para disminuir su volumen son algunas de las acciones emprendidas por las empresas de Castilla y León.
Con el objetivo de dar a conocer las buenas prácticas de las empresas en materia de prevención de residuos y animar a otras a desarrollar actuaciones similares, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha contactado con medio millar de compañías de la región para recabar información acerca de las iniciativas ya ejecutadas por el sector industrial en este ámbito. Con los datos recabados se ha elaborado un Inventario de prevención de residuos.
El documento incluye 30 iniciativas de 25 empresas en ámbitos como la sustitución o eliminación de un residuo peligroso, buenas prácticas que minimicen la generación de residuos y programas de concienciación para los trabajadores.
Por sectores, las actuaciones se reparten entre once del sector agroalimentario, cinco de la automoción, tres del sector químico o farmacéutico, tres del sector de la construcción, una de la siderometalúrgica, una de la industria de la madera y otra del sector del reciclaje.
Entre las acciones que han desarrollado las empresas y que se incluyen en el inventario figuran la eliminación de plásticos de un solo uso en comedores y cafeterías de los centros de trabajo, sustituyéndolos por vasos de papel o por vajilla reutilizable; eliminación de envases secundarios o de partes de envases innecesarias, o sustitución de garrafas de pequeño volumen por envases de gran capacidad. Entre otras actuaciones, también se plantea la utilización de residuos de producción de la industria agroalimentaria como materia prima para la elaboración de piensos de alimentación animal, o la filtración de aceite usado para poder reutilizarlo antes de proceder a su sustitución.
La prevención, una prioridad
La Ley 22/2011, de 22 de julio, de residuos y suelos contaminados regula la jerarquía de residuos, estableciendo la prevención en la producción de residuos como la actuación prioritaria y fundamental antes de cualquier otra forma de gestión de los residuos, señalando que las autoridades ambientales promoverán medidas para fomentar la prevención de residuos en su respectivo ámbito.
El Plan Integral de Residuos de Castilla y León regula los aspectos organizativos y medioambientales de la gestión de los residuos e incluye un Programa de Prevención que recoge distintas medidas, que abordan desde las fases de diseño del producto, producción y distribución, hasta las pautas de consumo de ciudadanos y empresas. Todas estas medidas se desarrollan con el objetivo de reducir la cantidad de los residuos generados, así como los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana que estos puedan producir.
Entre dichas medidas y en relación con la elaboración de este inventario se consideran la educación ambiental, sensibilización y difusión de la información en materia de prevención de residuos. En este ámbito se enmarca el apoyo a acciones formativas o divulgativas para la difusión de los logros alcanzados por el sector industrial en materia de ecodiseño, implantación de las mejores tecnologías disponibles y prevención de residuos, a través de plataformas digitales de la Administración Regional.