La nueva botella, desarrollada en España y que este año se lanzará en el resto de Europa, será también más fácilmente reciclable al estar formada de un único material.
Con el objetivo de que en 2025 el 100% de los envases de Danone sean reciclables, reutilizables o compostables, la compañía ha rediseñado la botella de la marca Danacol siguiendo los principios de ‘Diseño para el reciclaje’, cuyo objetivo es asegurar que sea fácilmente reciclable. Para ello, ha eliminado su etiqueta de plástico PET, sustituyéndola por un grabado en relieve en la misma botella, mejorando así su reciclabilidad a la vez que reduce 0,72g de plástico por unidad.
Esto supone, desde su lanzamiento en noviembre de 2021, el ahorro anual de 130.000 kg de plástico, según datos de la empresa. Por este motivo, el centro tecnológico Ainia ha premiado a la compañía con el galardón “Soluciones de envases rígidos” que se otorga al desarrollo de las soluciones de envases barrera y sostenibilidad en la industria alimentaria.
Para mantener la calidad del producto, se ha dado opacidad y color a la botella para impedir la afección de la luz. En sustitución a la etiqueta, se ha apostado por añadir en relieve tanto el logo como el slogan de la marca. Además, se ha diseñado un código de colores para facilitar la diferenciación de sabor a través de la tapa del envase.
Innovación 100% española
La nueva botella, que a lo largo de 2022 se lanzará al resto de países europeos, ha sido creada entre el equipo de I+D de Danone Iberia y el fabricante de envases de plástico Graham Packaging. El proceso de diseño, que se inició en abril de 2020, ha tenido una duración de 19 meses y, para lograrlo, la compañía ha adaptado dos líneas de producción de su fábrica en Aldaya, Valencia, desde la que también se distribuirá al resto de países.
Esta no es la primera innovación en envase hecha desde Danone España: este año también se ha lanzado la nueva botella de 1,25 litros de Lanjarón, hecha 100% de plástico reciclado y reciclable. Además, se le ha eliminado la etiqueta y se ha integrado su tapón para asegurar un reciclaje total.
“Estamos trabajando para asegurar que todos los envases que ponemos en el mercado no se conviertan en residuo y puedan tener una segunda vida”, explica explica Carla León, Research&Innovation Packaging Engineer de Danone.