El vehículo diseñado por alumnos de la Universidad Miguel Hernández ha ganado la carrera tras recorrer 1.496 km con un solo litro de etanol.
El “Dátil 2015” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha logrado la primera posición en la carrera internacional “Shell Eco-Maratón”, en la modalidad de etanol, tras recorrer 1.496 kilómetros con un solo litro de este combustible.
Además, el vehículo de la UMH ha logrado batir el récord entre los equipos españoles, que ya ostentaban en la edición anterior.
La competición se ha celebrado entre el 22 y el 24 de mayo en un circuito urbano en la ciudad de Rotterdam (Holanda). El profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía Miguel Ángel Oliva Meyer ha dirigido al equipo de la UMH, integrado por estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche.
En este concurso internacional han participado alrededor de 200 equipos de todo el mundo. Esta es la duodécima edición del campeonato en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo.
Los estudiantes han realizado un prototipo enteramente nuevo que reduce su peso hasta los 28 kg (una mejora del 30% respecto al anterior), dispone de una innovadora dirección delantera que optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas, y de una aerodinámica mejorada en un 40%.
El vehículo de la UMH mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco.