Cuatro internos del centro de inserción social de Alcalá de Henares consiguen un puesto de trabajo en el sector de los residuos gracias a un programa de formación organizado por Ecoembes.
Los centros de inserción social (CIS) son establecimientos penitenciarios destinados a personas que cumplen su pena en régimen abierto o se encuentran en un proceso avanzado de reinserción; también para aquellas que están en situación de libertad condicional o cumplen medidas alternativas a la pena, como la localización permanente. Su objetivo es potenciar las capacidades de inserción de los internos mediante el desarrollo de actividades y programas destinados a favorecer su incorporación a la sociedad.
Un ejemplo de esas actividades ha sido el curso de “Gestión y Tratamiento de Residuos”, organizado por el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE) –dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias– y Ecoembes –entidad encargada del reciclaje de envases en España–, y gracias al cual cuatro internos del CIS de Alcalá de Henares (Madrid) han encontrado un empleo en el sector de los residuos.
El curso, en el que han participado quince internos, ha comenzado su andadura como experiencia piloto orientada a la reinserción sociolaboral de los reclusos. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del marco del Programa Operativo 2007-2013 “Lucha contra la discriminación”.
Andrea Fernández es una de las alumnas que ha hallado un empleo tras participar en el curso. En estos momentos, Andrea trabaja en la planta de clasificación de residuos de envases de Colmenar Viejo. Para ella, ha supuesto la oportunidad que esperaba desde hace tiempo para regresar de nuevo al mercado de trabajo. “El curso no solamente me ha abierto las puertas a la reinserción laboral, ofreciéndome una segunda oportunidad, sino que, además, me ha hecho conocer de primera mano lo que significa el cuidado de nuestro entorno”, asegura.
Un proyecto de inserción laboral completo
Andrea Fernández participó ayer en el acto de clausura del curso, que tuvo lugar en la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, y en el que se hicieron entrega a los internos de los diplomas acreditativos.
Durante el acto, José Suárez Tascón, gerente del OATPFE, destacó que “con este nuevo proyecto, hemos dado un paso cualitativo importante a la ya consolidada colaboración que mantenemos con Ecoembes en materia de reciclaje y gestión de residuos en los centros penitenciarios, dando empleo a un número importante de internos. Hemos puesto en marcha un proyecto de inserción laboral completo, que se inicia con la formación en el centro penitenciario y debe culminar con la obtención de un puesto de trabajo en alguna empresa del sector”. Suarez Tascón mostró su deseo de que este proyecto se convierta en un referente, y adelantó que “el próximo año trasladaremos esta experiencia a otras ciudades como Valencia o Sevilla”.
Por su parte, Rosa Trigo, directora de materiales y tratamientos de Ecoembes, recordó que “este proyecto no es un hecho puntual. A través de esta iniciativa contribuimos a concienciar a la sociedad en materia medioambiental, pero además ofrecemos a varios internos una segunda oportunidad en materia laboral. Nuestra idea es continuar con este proyecto y seguir colaborando con Instituciones penitenciarias.”
En esta experiencia piloto han participado distintas empresas privadas como Campofrio Food Group, Carpa, Cespa. Consorcio de SSPP medioambientales de Toledo, Reciclajes Felma, Saica Natur, Sucesores de Barriuso, Urbaser y UTE RSU Guadalajara.
Reciclaje en centros penitenciarios
La colaboración entre el OATPFE y Ecoembes comenzó en 2008 con la firma de un convenio para implantar la recogida selectiva de envases en los centros penitenciarios, con el objetivo prioritario de reinsertar de nuevo en el mercado de trabajo a los internos y con el fin de fomentar la cultura de la reutilización y reciclaje entre la población reclusa. Desde esa fecha hasta hoy, se han reciclado más de 8.000 toneladas de envases procedentes de centros penitenciarios españoles.
En ese período, se ha ofrecido formación en gestión de residuos a internos de distintos centros y se han creado más de 100 puestos de trabajo dentro de los mismos.