Un total de 141 plantas de tratamiento de residuos en España y Portugal cuentan ya con la tecnología punta de clasificación automática con 357 equipos instalados por TITECH VisionSort España S.L, que este año celebra su décimo aniversario. Coincidiendo con esta señalada fecha, la compañía ha comunicado a sus clientes su cambio de nombre, pasando en adelante a denominarse TOMRA Sorting S.L y manteniendo tanto su ubicación como su equipo humano.
El pasado 30 de julio la empresa cumplió el décimo aniversario de su fundación. Diez años en los que la filial española ha crecido con gran agilidad y a un ritmo sostenido, convirtiendo el mercado español y portugués en el tercero más importante a nivel mundial para TOMRA Sorting en términos de equipos instalados, después de Alemania y Estados Unidos con Canadá.
El balance de esa década de vida es más que positivo. La tecnología de sensores para la clasificación de residuos se ha extendido por las plantas de tratamiento de toda la geografía ibérica, llegando a los 357 equipos instalados en 141 clientes y plantas de tratamiento de residuos de todo tipo entre los que destacan las plantas de clasificación de residuos de envases ligeros, RSU y plantas de recuperación de metales. En todas ellas se han instalado equipos pertenecientes a las familias de productos TITECH: autosort, finder, combisense y x-tract.
El hecho de que España y Portugal sean un referente en temas de reciclado y tratamiento de residuos, junto a la intensa actividad comercial local, despierta el interés de las otras filiales internacionales de la compañía, que se apoyan en los casos de éxito españoles a la hora de mostrar referencias, procesos e instalaciones de reciclaje punteras. Así, entre las instalaciones más importantes realizadas por la empresa en la península ibérica se encuentran las de Valoriza (Ecoparque de La Rioja), la de Limasa (Planta de Clasificación de Envases del Centro Ambiental de Málaga (Los Ruices), EcoparcV (CTR Vallés) y Ecoparc IV en Els Hostalets de Pierola (Barcelona), PET Compañía (Chiva-Valencia), Carpa (Holmen Paper en Fuenlabrada-Madrid) y las de Ambilital y Cespa enPlanalto Beirao, en Portugal, entre otras.
Se ha pasado de una tasa de recuperación del 43,3%, en 2003, a recuperar el 70,3% de los envases en 2012.
Además de crecer en número de proyectos también lo ha hecho el equipo humano de la empresa española que ha ido sumando talento hasta alcanzar el número de 11 personas, contando en la actualidad con un gerente, un responsable de servicio técnico y proyectos con 5 técnicos, una jefe de oficina técnica comercial y una ingeniera comercial y una responsable de oficina y una administrativa.
Esta posición de liderazgo que ostenta la compañía en el mercado de los sistemas de clasificación automática de residuos (metal, plástico, papel, madera, etc.) se debe también sin duda a la alta inversión en I+D+i de la empresa matriz, que dedica actualmente el 8% de sus ingresos a este concepto, y en cuyo departamento de I+D+i trabaja el 17% de todos sus empleados. El grupo, además, cuenta con la propiedad de 80 patentes y tiene acuerdos de colaboración con importantes centros de investigación y universidades internacionales.
Una empresa y un sector con mucho futuro
En la última década, el sector del reciclaje español se ha industrializado y modernizado, no sólo en cuanto a plantas de clasificación de envases ligeros y de basura en masa, sino también a nivel de recicladores, tanto de plásticos como de papel.
El crecimiento experimentado por TOMRA Sorting en España ha ido de la mano de la expansión del propio sector español de la recuperación. Un crecimiento espectacular que no se ha detenido en ningún momento, a pesar de la crisis que afecta a la economía española desde hace 5 años. Sólo en el reciclado de envases, por ejemplo, se ha pasado de una tasa de recuperación del 43,3%, en 2003, a recuperar el 70,3% de los envases en 2012. Esto sitúa a España entre los líderes europeos en materia de reciclado de envases.
Las perspectivas de futuro, tanto para el sector como para TOMRA Sorting, son prometedoras. La importancia creciente del reciclaje en España y Portugal, tanto en su vertiente medioambiental como en el aspecto económico, junto con políticas europeas cada vez más exigentes con la protección del medio ambiente y más estrictas en la gestión de los residuos, seguirán impulsando el crecimiento del sector.
Haciendo balance de esta década Carlos Manchado Atienza, Director para la Península Ibérica y Latinoamérica de TOMRA Sorting afirma: “estamos muy orgullosos del trabajo realizado, los primeros 3 años trabajando como distribuidores y una década ya como filial de TITECH, ahora bajo el nombre de TOMRA Sorting. Vivimos una revolución en la recuperación de recursos y formar parte de esta empresa durante tantos años, todavía emociona. Estoy convencido que hablo por todo mi equipo si digo que queremos seguir participando de la revolución que hemos empezado y cambiar el mundo desde nuestra modesta posición con todos nuestros colaboradores y clientes, a los cuales debemos tanto. Nuestra filosofía como empresa es desarrollar las mejores tecnologías para aumentar los porcentajes de recuperación y de valorización de los materiales que antes se perdían en el vertedero; y seguir trabajando mano a mano con nuestros clientes. Innovando y desarrollando soluciones que les ayuden a cumplir sus expectativas particulares y, sobre todo, seguir siendo un referente en el sector para conseguir los avances medioambientales y lograr el máximo de productividad de los recursos. Se lo debemos a nuestros hijos”.