Sogama difunde diez consejos básicos con los que reducir la producción de desechos, ahora y durante todo el año.
Aprovechando la temporada de rebajas comerciales, la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) acaba de lanzar un decálogo de buenas prácticas para reducir la producción de residuos en estas fechas –y que los buenos hábitos se mantengan durante todo el año–. Los siguientes consejos te ayudarán a ser más sostenible también en tus compras.
EN REBAJAS, REBAJA TUS RESIDUOS CON 10 SENCILLOS GESTOS
- Fija un presupuesto máximo de gasto y haz una lista de lo que realmente necesites. Si planificas las compras, evitarás adquirir por impulso cosas superfluas que, a la larga, no sólo no precisarás, sino que acabarán convertidas en residuos.
- Cuando vayas al supermercado, elige productos locales y de temporada, de calidad y duraderos, y rechaza los de usar y tirar.
- Da preferencia a los artículos comercializados en envases sostenibles y reutilizables. El vidrio y, en general, aquellos envases que se puedan volver a utilizar, constituyen una buena opción.
- Cuando te resulte posible, da prioridad a las compras a granel, y rechaza los consumibles (frutas, carnes y verduras) presentados en bandejas de plástico o con exceso de embalaje. Recuerda llevar tu propia bolsa de casa o bien el tradicional carro de la compra.
- Aprovecha las ofertas que ayuden a tu bolsillo, pero mucho ojo con los descuentos engañosos. Asegúrate que los productos estén en buen estado y no deteriorados, y diferencia claramente entre fecha de caducidad (día límite a partir del cual el alimento no es adecuado para el consumo) y consumo preferente (tiempo en el que el producto todavía mantiene intactas sus propiedades).
- Disminuye el desperdicio de alimentos. Cocina lo que realmente necesites y aprovecha las sobras para elaborar nuevos menús.
- La ropa, un sinfín de posibilidades. Ten en cuenta que los tejidos naturales como la lana, el algodón o el lino son mucho más fáciles de reciclar y menos contaminantes que los sintéticos. Otras alternativas para alargar la vida útil de las prendas son el trueque o tiendas de segunda mano. Además, aquella ropa que no utilices entrégala a entidades benéficas y, cuando esté muy deteriorada, puedes darle una segunda oportunidad reutilizándola para otros usos como trapos de cocina.
- Utiliza los electrodomésticos con cabeza y en función de las necesidades de tu hogar. Si se han estropeado y hay que cambiarlos, piensa en verde y fíjate en los identificados con etiqueta A, que son más eficientes y consumen menos energía. Y no olvides que a la hora de deshacerte de esa lavadora o nevera fuera de uso, debes acudir al punto limpio más cercano. Y si compras un sustituto, en el establecimiento comercial deben recogerte el viejo.
- El compostaje doméstico constituye una buena opción para reciclar los residuos orgánicos. Si resides en una vivienda unifamiliar con huerto o jardín, ni lo dudes.
- Separa los residuos en origen y deposítalos en los contenedores correspondientes para que puedan ser reciclados. Es muy sencillo. La App de Sogama te resultarán de gran ayuda.