La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado a instancia de Ecologistas en Acción la autorización otorgada en 2010 a la fábrica de cemento de Venta de Baños (Palencia).

Por Sentencia nº 755, de 10 de abril de 2014, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado a instancia de Ecologistas en Acción la autorización otorgada en 2010 a la fábrica de cemento de Venta de Baños (Palencia) por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la incineración de 80.000 toneladas anuales de residuos, por haberse omitido la preceptiva evaluación de impacto ambiental.

Se trata de la tercera sentencia dictada por el TSJ en relación con la incineración de residuos en fábricas de cemento, tras la anulación de las autorizaciones ambientales de las cementeras de La Robla y de Toral de los Vados, en León, respectivamente en julio de 2013 y enero de 2014. De esta manera, ha sido declarada ilegal la incineración de residuos en las tres fábricas de cemento de la Comunidad, pendiente del pronunciamiento del Tribunal Supremo y de los recursos interpuestos por los ecologistas contra la pretensión de incinerar hasta 200.000 toneladas anuales de residuos en estas instalaciones.

Asimismo, Ecologistas en Acción ha recurrido la semana pasada el Plan Integral de Residuos aprobado el pasado mes de marzo por la Junta de Castilla y León, plan dirigido a dar cobertura legal a la importación y quema en las fábricas de cemento de la región de centenares de miles de toneladas de residuos de todo tipo (rechazos, plásticos, neumáticos, lodos, envases, vehículos fuera de uso…), en detrimento de la reducción, la reutilización y el reciclado de los desechos.

La gran amplitud de los residuos que la Junta ha permitido incinerar en las tres cementeras garantizaba la emisión de importantes cantidades de sustancias tóxicas orgánicas como dioxinas y furanos, conocidos alteradores hormonales de carácter cancerígeno, además de metales pesados o hidrocarburos poliaromáticos, también cancerígenos. Como ha puesto de manifiesto un reciente estudio del Instituto de Salud Carlos III, la proximidad a las incineradoras de residuos incrementa significativamente el riesgo de morir por cáncer, en particular de estómago, hígado, pleura, riñones y ovarios.

Más información: http://www.ecologistasenaccion.org/article28073.html

Fotografía portada:
Cementera en Australia. Wikipedia. Cargado por Matilda (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *