Según datos de la Conselleria de Medio Ambiente, en 2014, se reciclaron en la planta de Fontcalent (Alicante) poco más del 4% de los residuos entrantes, y se enviaron a vertedero el 68%.
Ecologistas en Acción ha denunciado que el funcionamiento del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de la ciudad de Alicante no cumplió durante el pasado ejercicio con las prescripciones establecidas en el Plan Integral de Residuos (PIR). Según los datos suministrados por la Conselleria de Medio Ambiente, el rendimiento en la recuperación de materiales sigue siendo muy bajo (4%), por debajo del 9% establecido en la normativa. Se recuperaron solamente 8.882 toneladas de materiales (metales, plásticos, papel-cartón…), excluido el compost.
En cuanto al tratamiento de la materia orgánica, la organización ecologista asegura que fue también muy deficiente, ya que solamente se logró elaborar 8.560 toneladas de compost y otras 5.071 de “compost fuera de especificación”, que se envió a vertedero. No obstante, recuerda que, desde el punto de vista legal, dicho compost no es tal, pues no procede de materia orgánica recogida selectivamente, tal y como señala la normativa. Además, denuncia que se vertieron 27.488 toneladas de materia orgánica que “no se compostaron por razones desconocidas”.
El balance global de entrada de residuos, tanto domiciliarios como de industriales asimilables a urbanos, fue de 239.821 toneladas, de los cuales se recuperaron como materiales 10.078 t (4,2%), como compost 8.882 t (3,7%) y se vertieron 162.958 t (68%), superando el 44% de vertido máximo que establece el PIR. El resto, 58.218 t (24,3%), es la humedad que se pierde en el proceso.
Según alerta EA, el actual vertedero tiene cuatro celdas, de las que dos están ya completas; la tercera está prácticamente colmatada (tan solo le queda una capacidad de 135.000 m3) y se completará a lo largo de 2015. Y si continúa el actual ritmo de vertido, la cuarta celda, con una capacidad de 1.214.084 m3, se colmatará en 2020.
Según defiende el grupo ambientalista, la única forma de mejorar el rendimiento y eficiencia de la planta de tratamiento de residuos y disminuir el vertido es “implantar la recogida selectiva de la materia orgánica en la ciudad y aumentar las líneas de triaje manual, así como reducir la entrada de residuos de procedencia exterior de la ciudad de Alicante”. En este sentido, destaca que el Ayuntamiento de Alicante aprobó en 2012 un convenio con el Consorcio de Residuos del sur de la provincia de Valencia para trasladar hasta 140.000 toneladas al año de residuos urbanos de esas zonas a la planta de Alicante.