[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Greenpeace acusa a la industria del plástico de aprovechar la pandemia para promover los envases y productos de un solo uso.

Expertos defienden la seguridad de los envases reutilizables en la crisis del COVID-19
Los envases desechables no son inherentemente más seguros que los reutilizables, según los expertos firmantes de la declaración

Más de un centenar de personas expertas en salud de dieciocho países han firmado una declaración que garantiza a comercios y consumidores que los productos y envases reutilizables son seguros frente al COVID-19. Los expertos, reunidos por Greenpeace USA y UPSTREAM, ambos miembros del movimiento Break Free From Plastic, enfatizan que los productos y envases desechables no son inherentemente más seguros que los reutilizables y que estos pueden utilizarse de manera segura durante la pandemia, empleando una higiene básica.

“La salud pública también debe cuidar la limpieza de nuestro hogar: la Tierra“, ha manifestado el Dr. Mark Miller, exdirector de investigación del National Institutes of Health’s Fogarty International Center. “La promoción de plásticos innecesarios de un solo uso para disminuir la exposición al COVID-19 impacta negativamente en el medioambiente, el medio hídrico y el suministro potencial de alimentos, en comparación con el uso seguro de bolsas, contenedores y utensilios reutilizables“.

La declaración respaldada por científicos, académicos, médicos y especialistas en salud pública y seguridad de envases de alimentos de todo el mundo, señala que los desinfectantes domésticos han demostrado ser efectivos para desinfectar superficies duras, como la de los envases reutilizables.

En España, la crisis del COVID-19 ha supuesto un aumento significativo en el consumo de envases de usar y tirar (más de un 15%), según Ecoembes, entidad que gestiona el contenedor amarillo. A este problemático aumento, se suma la prohibición, por parte del Gobierno central, de realizar triaje manual en las plantas de residuos -lo que permite recuperar ciertos materiales recicclables- por motivos de seguridad.

“Es impactante cómo la industria del plástico aprovecha la pandemia para promover los desechables”, ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de residuos de Greenpeace. “Para proteger a las personas, pero también a nuestro planeta, deberíamos escuchar más a la ciencia y menos al marketing encubierto de la industria”, ha añadido.

La organización ecologista asegura que tanto en EEUU como en la Unión Europea la industria del plástico ha financiado investigaciones que afirman que los envases reutilizables son más peligrosos que los desechables durante el COVID-19. Sin embargo, la declaración de los expertos asegura que unas correctas medidas de higiene permiten conservar libres de virus los envases reutilizables y que el contacto con las superficies no es, además, la principal forma en la que estamos expuestos al virus.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *