Los delitos de residuos cuestan a la economía inglesa 1.170 millones de euros en concepto de evasión fiscal, daños medioambientales y sociales y pérdidas de negocios legítimos.
Casi una quinta parte de todos los residuos producidos en Inglaterra se gestionan de forma ilegal, según refleja la última Encuesta Nacional sobre Delitos relacionados con los Residuos realizada por la Agencia de Medio Ambiente (EA) británica.
Los delitos de residuos abarcan una serie de actividades ilegales como el vertido, la incineración, el transporte ilegal o la descripción errónea de residuos, así como la explotación de vertederos ilegales.
Los estudios del sector sugieren que los delitos de residuos cuestan a la economía inglesa 1.000 millones de libras al año (unos 1.170 millones de euros) en concepto de evasión fiscal, daños medioambientales y sociales y pérdidas de negocios legítimos.
Así, la tercera encuesta nacional de la Agencia de Medio Ambiente sobre el alcance y la naturaleza de los delitos contra los residuos reveló que el 18% de todos los residuos de Inglaterra, unos 34 millones de toneladas anuales, se gestionan de forma ilegal.
Los encuestados opinan que este tipo de actos delictivos requieren sanciones severas. En el ejercicio 2021/22, la Agencia interpuso 94 acciones judiciales contra particulares y empresas por delitos relacionados con los residuos, lo que dio lugar a multas totales superiores a 6,2 millones de libras (7,25 millones de euros).
Steve Molyneux, responsable de la EA en materia de regulación de residuos, ha afirmado que «la Agencia de Medio Ambiente se enfrenta a delincuentes bien organizados y dotados de recursos, cuyos delitos van más allá del sector de los residuos e incluyen la trata de seres humanos, el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero».
«Sabemos que la delincuencia en el sector de los residuos está muy extendida y esta encuesta nos proporciona las pruebas que necesitamos para ayudarnos a ir un paso por delante de las bandas delictivas», ha añadido.
En 2021, la EA adoptó una nueva estrategia de aplicación de la ley, pasando a intervenciones previas centradas en la prevención. Esto supone que hay menos juicios por delitos contra los residuos, ya que la Agencia interviene antes.
Sin embargo, según la encuesta, sólo el 25% de los delitos relacionados con los residuos se denuncian a la EA, y muchas organizaciones expresan su preocupación por los mecanismos de denuncia y las medidas coercitivas.
Los encuestados creen además que el aumento del coste de la vida está incrementando la escala de los delitos de residuos, ya que los particulares y las empresas tratan de minimizar costes.
Según Jacob Hayler, director ejecutivo de la Asociación de Servicios Medioambientales (ESA), «los delincuentes habituales y las bandas de delincuencia organizada que se han infiltrado en el sector dañan el medio ambiente, causan sufrimiento a las comunidades y cuestan a la sociedad más de mil millones de libras cada año, al tiempo que socavan la inversión en economía circular por parte de los operadores legítimos».
«La respuesta a la encuesta refuerza el hecho de que la delincuencia en materia de residuos está muy extendida y subraya la necesidad de una aplicación efectiva y bien dotada de recursos, junto con sanciones más duras para aquellos que sean procesados con éxito».