Los objetivos de este proyecto europeo son el incremento de la producción de biogás, que puede hacer que la propia EDAR se autoabastezca, y la reducción en los costes de tratamiento y en la producción de lodos.
El pasado viernes se inauguró en la localidad Rubí-Valldoreix (Barcelona) una planta experimental de depuración de aguas que incorpora un proceso innovador que le permitirá ahorrar hasta un 40% del consumo energético asociado a este tipo de instalaciones.
La planta es fruto del proyecto europeo SAVING-E, enmarcado en el programa LIFE, y coordinado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona. En él también participan la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), la Agencia Catalana del Agua y la Plataforma Europea del Agua.
Los objetivos de este proyecto son el incremento de la producción de biogás que puede hacer que la propia EDAR se autoabastezca, y la reducción en los costes de aireación para la eliminación de nitrógeno, así como una reducción de la producción de lodos.
En la planta está previsto que se desarrolle un proceso innovador de eliminación de nitrógeno en la corriente principal de la línea de aguas de una estación depuradora de aguas residuales urbanas.
El nuevo tratamiento que se plantea pretende mejorar la calidad de las aguas y puede trabajar de manera estable tanto a altas como a bajas temperaturas, siendo extrapolable a otros países europeos donde estos procesos son más difíciles de efectuar.
Al acto de inauguración acudieron la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez; los concejales de Desarrollo Local y de Medio Ambiente de Rubí, Rafael Güeto y Moisés Rodríguez; la responsable del departamento de I+D+i de DAM, Laura Pastor; la rectora de la UAB, Margarita Arboix; el director general del ACA, Jordi Agustí i Vergés, y el vicerrector de Proyectos Estratégicos e Innovación de la UAB, Francisco Javier Lafuente.