El proyecto podría tener una repercusión inmensa dado que todas las embarcaciones acumulan este tipo de residuos, que suelen contener diversos aceites y grasas.
La legislación Europea penaliza los vertidos contaminantes realizados desde buques, y los operadores del sector están sometidos a una vigilancia cada vez más férrea a este respecto. Incluso los vertidos de agua de sentinas (agua marina acumulada en una embarcación que debe extraerse por bombeo) están sometidos a un reglamento riguroso, ya que en muchos casos contienen derivados del petróleo y sustancias químicas tóxicas.
Para encontrar una solución a este problema, los responsables del proyecto OilEClear, financiado por la UE, trabajan en el desarrollo de una unidad completa, autónoma y enteramente automática para el tratamiento del agua de sentinas procedente de embarcaciones y plataformas.
Esta unidad sería capaz de separar los aceites emulsionados y el agua gracias a un novedoso sistema de separación en tres etapas. De esta manera, los operadores de buques podrán cumplir con fiabilidad los reglamentos sobre agua de sentinas y sumideros en lo que concierne a hidrocarburos derivados del petróleo, metales tóxicos y elementos orgánicos disueltos.
El objetivo fundamental es que las embarcaciones y plataformas dedicadas a la exploración marina en busca de gas y petróleo (los mercados objetivo primarios para el sistema de OilEClear) cumplan todos los reglamentos actuales y previsibles en relación a la presencia de aceites en el agua.
El proyecto podría tener una repercusión inmensa dado que todas las embarcaciones acumulan aguas de sentinas. Estas suelen contener tipos diversos de aceite y grasa, sustancias que demandan oxígeno, y materiales que incluyen compuestos orgánicos volátiles, compuestos orgánicos semivolátiles, sales inorgánicas y metales.
Diseño novedoso
Los reglamentos vigentes limitan el vertido de esta agua contaminada con aceites a quince partes por millón (ppm) de hidrocarburos derivados del petróleo, si bien los requisitos podrían ser más estrictos en áreas especialmente sensibles. El sistema para aguas de sentinas que OilEClear está desarrollando se ajusta a un patrón de hidrocarburos derivados del petróleo de 5 ppm. Está previsto optimizar y automatizar el proceso a fin de facilitar a los usuarios finales un sistema sencillo de usar y mantener.
Esta unidad sería capaz de separar los aceites emulsionados y el agua gracias a un novedoso sistema de separación en tres etapas.
El sistema separa el aceite emulsionado y el agua gracias a un separador de diseño novedoso. Sus principales características y componentes son una célula electrolítica ajustable y autolavable, una unidad de separación de lodos con flotación y sedimentación combinadas, un diseño a prueba de explosiones y un diseño para fases gaseosas totalmente cerrado.
Este innovador sistema incluye además un tratamiento catalítico de los gases emitidos para reducir al mínimo la contaminación atmosférica, y una alarma que detiene los efluentes si su nivel es excesivo.
La operación y los datos de efluentes se integrarán en el control de procesos mediante la medición por ultrasonido del caudal y de las partículas, y mediante un registro y monitorización automáticos de los THC por fluorescencia ultravioleta.
El proyecto, cuya finalización está prevista para finales de 2014, está coordinado por Westmatic AB (Suecia). Una vez finalizado, esta empresa proveedora de tecnología de unidades separadoras y celdas de electrodos comercializará sus servicios y sistemas plenamente integrados. En el proyecto participan también investigadores finlandeses y noruegos. La UE le concedió una financiación de 1.149.000 euros.
Fuente:
Cordis