The Circular Denim Project es una colección que se desarrolla siguiendo los criterios de circularidad cada vez más habituales en la moda y enfocada en la creación de prendas más sostenibles, recicladas y reciclables.
La firma de moda española Desigual ha lanzado su primera colección 100% circular, creada íntegramente con tejido denim reutilizado. The Circular Denim Project es una colección de prendas confeccionadas con criterios de circularidad y proximidad, desde su desmontaje, hilado, diseño y fabricación, hasta su reciclado. La compañía apuesta así por comercializar moda más responsable con el medio ambiente.
En este proyecto, Desigual ha colaborado con una entidad de inclusión social y dos empresas de dilatada experiencia y referentes en la industria textil nacional, que han permitido que todo el proceso se realice en España. Fundació el Maresme, que impulsa la integración social de personas con discapacidad intelectual y necesidades complejas, se ha encargado del desmontaje del denim -el tejido habitual de las prendas tejanas-, extrayendo las partes metálicas, botones y cremalleras. Por su parte, la compañía valenciana Belda Llorens, que lleva más de 40 años investigando sobre el reciclaje de algodón para la creación de hilaturas de alta calidad, ha liderado el triturado e hilado, haciendo uso del reciclaje mecánico para desgajar el tejido y convertirlo en fibra. Finalizando el proceso, Textil Santanderina se ha ocupado de tintar los hilos y crear el nuevo tejido para las prendas de la colección, contando así con su experiencia, conocimientos y protocolos de eficiencia y sostenibilidad.
Clara Delmuns, directora de producto de Desigual explica que “los retos de la industria textil pueden abordarse desde la creatividad y la colaboración con socios de confianza y comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo de fórmulas con las que desplegar la economía circular en el sector de la moda. La colección Circular Denim es la prueba de ello. Con este proyecto damos un paso adelante en nuestra apuesta por crear una moda más respetuosa con el entorno, tanto social como medioambiental, promoviendo una segunda vida para los tejidos”.
“Este tipo de actuaciones y proyectos son clave para el avance del sector en materia de circularidad, reduciendo el impacto medioambiental y potenciando nuevas formas de consumo -añade Delmuns-, y abrimos así el camino para dar respuesta a la nueva legislación en materia de residuos y sostenibilidad de los productos textiles y a las demandas de los consumidores”.
Con esta colección se enmarca en el Plan de Sostenibilidad y RSC 2020-2023 de la compañía de moda, que espera que para este 2023 más del 70% de sus prendas sean más respetuosas con el medio ambiente, ya sea por el tipo de fibras utilizadas o los procesos de producción.
The Circular Denim Project es una iniciativa donde el protagonista es el diseño circular y tiene en cuenta todo el proceso de producción, desde la definición de las prendas hasta su reciclado, debido a que se ha creado para que los tejidos puedan separarse con facilidad y volver a ser utilizados. De la misma forma, también los botones podrán desprenderse rápidamente al final de la vida útil del producto.
En esta línea, Delmuns asegura que la empresa “avanza hacia un modelo de negocio que incluye la gestión de residuos o el uso de materiales reciclables y reciclado”.