Los responsables de una empresa ubicada en el municipio de Molina de Segura habrían estado eludiendo el necesario tratamiento de los residuos vertiéndolos al alcantarillado o depositándolos en terrenos sin impermeabilizar.
La Guardia Civil ha detenido en Murcia a seis personas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Estas detenciones son el resultado de la operación “Metálica”, dirigida al esclarecimiento del supuesto vertido de residuos peligrosos en las proximidades de una empresa de de gestión de residuos tóxicos y peligrosos ubicada en el término municipal de Molina de Segura.
La investigación se inició a finales del pasado mes de julio, cuando Seprona, gracias a la colaboración ciudadana, fue alertado de la existencia de olores y sustancias anómalas en las proximidades de una empresa de venta de productos químicos ubicada en la citada localidad murciana.
Ante las sospechas de que se estuviera cometiendo un delito medioambiental, especialistas del Seprona inspeccionaron las instalaciones, donde fueron hallados numerosos almacenamientos clandestinos de residuos peligrosos, en una cantidad total aproximada de 2.800 m3. Además, en un recinto colindante se localizó un agujero de grandes dimensiones practicado sobre el terreno, sin impermeabilizar y repleto de residuos peligrosos en estado fangoso. Estos lodos ya se estaban filtrando al subsuelo, con el consiguiente riesgo de contaminación de los acuíferos de la zona.
Tras la recogida de muestras para su posterior análisis, los residuos fueron extraídos para evitar que continuaran filtrándose en el terreno.
La empresa obtenía cuantiosos beneficios al eludir los gastos que supone el tratamiento adecuado de estos residuos
La investigación continuó cuando la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Murcia(ESAMUR) alertó de un importante incremento de metales pesados en varias depuradoras de la Región, motivado al parecer por el vertido indiscriminado de residuos peligrosos a la red de alcantarillado municipal.
Naves con sustancias nocivas y peligrosas
Abierta una nueva línea de investigación, se localizaron dos naves industriales próximas a las depuradoras afectadas que habían sido arrendadas por personas vinculadas a la empresa de venta de productos químicos previamente investigada. La vigilancia de estas instalaciones permitió constatar un tránsito habitual de camiones de transporte de sustancias peligrosas, un hecho que contrastaba con la aparente ausencia de actividad industrial en su interior.
Las indagaciones practicadas permitieron identificar la presencia de metales pesados en las propias redes de saneamiento de las dos naves, supuestamente por el vertido ilegal de residuos peligrosos al alcantarillado por parte de los camiones. Esta circunstancia es la que habría supuesto a su vez el incremento de los niveles de metales pesados en las depuradoras.
Eludían los gastos de tratamiento
La investigación ha concluido que se trata de una trama a través de la cual la empresa de gestión de residuos tóxicos y peligrosos –que inicialmente se hallaba autorizada para la gestión de los mismos– obtenía cuantiosos beneficios al eludir los gastos que supone el tratamiento adecuado de estos desechos. Así, los residuos se habrían almacenado sin control o habrían sido vertidos de manera indiscriminada, con el consiguiente riesgo tanto para la salud pública como para el medio ambiente.
Los detenidos son el gerente de la empresa investigada y principal responsable de los hechos, su hijo –también trabajador de la sociedad–, el conductor de un camión de transporte de residuos peligrosos, y tres personas más relacionadas con la propiedad y el arrendamiento de las naves en cuyo alcantarillado eran supuestamente realizados los vertidos.