Satisfecha con los resultados de la campaña “Envàs, on vas?”, la Agència de Residus de Catalunya apuesta por un modelo similar para la iniciativa “Quan les piles s’esgotin, separa-les bé” (Cuando las pilas se agotan, sepáralas bien), que incide en la importancia de no acumular en casa las pilas y baterías y depositarlas correctamente.
La Generalitat de Catalunya presentó ayer una nueva campaña para fomentar la recogida selectiva de pilas y acumuladores, financiada por los sistemas integrados de gestión (SIG) European Recycling Platform, Fundación EcoRaee y Fundación Ecopilas.
Los objetivos de esta iniciativa son similares a los planteadas por la famosa campaña “Envàs, on vas?” (Envase, ¿dónde vas?). En aquella ocasión se buscaba lograr la reducción de residuos impropios en los contenedores de envases ligeros y papel y cartón; ahora se pretende aumentar la recogida selectiva de pilas y acumuladores, ofreciendo información sobre cómo hacerlo.
Satisfechos por el éxito de la campaña anterior, sus responsables han apostado por una creatividad similar como un vehículo eficaz para llevar el mensaje al público. Por este motivo, han apostado por mantener la misma estrategia, que ahora presenta un nuevo reto creativo: conseguir el efecto sorpresa, manteniendo el tono y los aspectos formales que caracterizaron la campaña anterior. La campaña se centra en tres mensajes fundamentales: por un lado, en la separación correcta de las pilas y baterías, por otro, dónde depositarlas una vez agotadas, y finalmente, no acumularlas en casa.
Cabe destacar que la Agència de Residus de Catalunya (ARC) encargó, en marzo pasado, un estudio de opinión, usos y costumbres de los ciudadanos hacia el reciclaje de pilas y acumuladores. Las conclusiones más importantes del estudio muestran que, aunque en general los ciudadanos tienen bien asimilada la cultura del reciclaje, en el caso de la gestión de pilas y acumuladores, es necesario ampliar la información y promover la conciencia social (el 69% de los ciudadanos pidieron que se dé más información sobre las baterías y acumuladores como residuos peligrosos).
Dónde depositarlas
Este estudio también recoge que existe una desviación significativa entre los lugares de compra de baterías y los puntos de recogida utilizados, es decir, la gente sabe dónde comprarlas, pero solo el 32% sabe que se pueden llevar al mismo punto de venta cuando se han agotado.
Además, el 82% de sus ciudadanos no sabe lo que se hace con estos residuos una vez depositados en el punto de recogida. En este sentido, la ARC ha rediseñado el sitio web envasonvas.cat, que pasa a llamarse residuonvas.cat, ampliando sus contenidos, ya que informa sobre dónde va cada residuo, qué proceso sigue y en qué se transforma. Además, se han creado nuevas secciones sobre reciclaje, modelos de recogida, etc.
La difusión de la campaña de pilas y acumuladores comenzó ayer martes por televisión, radio, cine, prensa, vallas publicitarias e internet, y tendrá una duración de cuatro semanas.
Recuperación de baterías
En 2012 se recuperó en Cataluña un 32,42% de las pilas y acumuladores puestas en el mercado, en consonancia con el objetivo del 25% en 2011 que determina el Real Decreto 106/2008 sobre pilas y acumuladores y la gestión de sus residuos. Aunque Cataluña supera este objetivo, de cara a 2015 los niveles de recuperación deberán alcanzar el 45%, lejos aún de las tasas actuales. Por lo tanto, es necesario aumentar considerablemente la recogida selectiva de estos residuos.