La patrulla formaba parte del dispositivo especial de vigilancia puesto en marcha por el Ayuntamiento para acabar con los residuos depositados de forma irregular en la calle. Desde finales de julio se han cursado 81 sanciones a establecimientos, principalmente hosteleros, por este motivo.
La Policía Local de Zaragoza detuvo el pasado lunes a una mujer por agredir a dos agentes que le sorprendieron dejando la basura de su establecimiento en la calle. Los hechos han ocurrido a las 23:15 horas, cuando una patrulla observó cómo la empleada del local cerraba el negocio y depositaba los residuos en la vía pública, junto a la puerta del establecimiento. La mujer se negó a facilitar su identidad a los agentes para confeccionar la correspondiente denuncia, les insultó y amenazó, llegando finalmente a darles patadas y puñetazos, según fuentes municipales. Finalmente los agentes procedieron a su detención y puesta a disposición judicial.
Esta patrulla formaba parte del dispositivo especial de vigilancia y control puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza a finales de julio un para acabar con el depósito irregular de residuos en la vía pública, especialmente en la zona Centro y Casco Histórico. Desde entonces la Policía Local ha cursado 81 propuestas de sanción a establecimientos y comercios por incumplir la Ordenanza municipal de Limpieza.
Con el final de las vacaciones de verano y el incremento de actividad en la ciudad, se ha detectado además un incremento de estos comportamientos, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza va a intensificar su campaña de vigilancia, que se va a extender a toda la ciudad.
La campaña se desarrolla en horario nocturno y tiene una doble dimensión. Por un lado, los agentes llevan a cabo una labor informativa y de concienciación entre comercios y establecimientos advirtiéndoles de las consecuencias de depositar la basura fuera de los contenedores. Por otro, la sancionadora, cuando comprueban que se ha cometido una infracción.
La mayoría de las sanciones cursadas hasta el momento corresponden a establecimientos de hostelería, algunos de ellos reincidentes que acumulan varias multas.