Colectivos a favor de la reparación organizan este sábado en Madrid, Barcelona y Zaragoza una serie de Repair Cafés en los que los asistentes podrán aprender a reparar prendas de vestir y pequeños aparatos electrónicos.

El 19 de octubre es el Día Internacional de la Reparación

Mañana sábado, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Reparación, que desde 2017 se celebra en todo el mundo el tercer sábado de octubre. Cientos de organizaciones celebran este día con el objetivo de visibilizar a las comunidades de la reparación y fomentar el derecho a reparar para prevenir la creciente generación de residuos y poner a la extracción de recursos naturales que conlleva.

La sociedad civil española también se ha sumado a la iniciativa un año más, organizando actividades descentralizadas en torno a la reparación. Todas las actividades se pueden consultar en el mapa de Open Repair Alliance. En concreto, los colectivos están organizando Repair Cafés en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Los Repair Cafés son espacios gestionados por personas voluntarias con experiencia en reparación, en los cuales la ciudadanía puede aprender a reparar piezas de textil o pequeños aparatos eléctricos y electrónicos de manera gratuita.

Esta iniciativa se enmarca en una campaña europea por el derecho a reparar (Right to Repair Europe), una coalición que representa a más de 170 organizaciones de 27 países europeos, e incluye entidades ecologistas, agentes de la reparación, grupos comunitarios, agentes de la economía social, distribuidores de piezas de recambio, reparadores autónomos, empresas de reparación y renovación, y cualquier persona que desee defender su derecho a reparar.

Se trata de un movimiento en rápido crecimiento, con el objetivo de eliminar las barreras a la reparación de nuestros productos para que duren más y conseguir que la reparación sea asequible, accesible y la primera opción de los consumidores antes que descartar un producto y comprar uno nuevo, u obtener un recambio dentro de la garantía.

El pasado 15 de octubre tuvo lugar el seminario en línea sobre el estado del derecho a reparar en la UE. En él, la Open Repair Alliance (ORA) presentó las principales conclusiones de su último informe sobre datos abiertos de reparación procedentes de iniciativas comunitarias de reparación.

Los datos desvelan que entre agosto de 2023 y julio de 2024, la Open Repair Alliance registró casi 70.000 intentos de reparación de artículos eléctricos y electrónicos, lo cual significa que los consumidores tienen la voluntad de reparar sus productos. Sin embargo, según los datos recogidos, solo en un 53% de los casos se ha podido llevar a cabo una reparación con éxito. La falta de piezas de repuesto es el principal obstáculo (25% de los casos), seguido de que son demasiado caras (18%) y de que el diseño no es reparable (16%).

Sólo 40 productos de los más de 208.000 registrados en los repair café hasta ahora, es decir, el 0,0002%, están cubiertos por la nueva Directiva europea en 2024. Esto se debe a que de momento las categorías de producto cubiertas son sólo televisores y electrodomésticos. Además, de los únicos productos que ya se venden en el mercado europeo cubiertos por la legislación de ecodiseño con requisitos de reparabilidad a partir de 2024 son modelos de electrodomésticos, equipos de soldadura y televisores introducidos en el mercado después del 1 de marzo de 2021.

De cara al futuro, la nueva normativa sobre smartphones y tabletas de la UE, que se prevé que mejore la reparabilidad y durabilidad de los futuros dispositivos, solo se aplicará a los modelos totalmente nuevos introducidos a partir de junio de 2025.

Un fondo de reparación

Las organizaciones por la reparación señalan que es necesaria una legislación que abarque más categorías de productos, ampliando a todos los productos electrónicos y eléctricos e incluyendo también la reparación textil.

Garantizar que la reparación sea asequible es un aspecto crucial dentro del derecho a reparar. La legislación empieza a abordar este punto y anima a los Estados miembros de la UE a introducir incentivos económicos para la reparación. Austria, Alemania y Francia han introducido ya fondos de reparación o sistemas de bonificación para subvencionar parcialmente los costes de reparación.

De cara a la creación en España de un fondo para la reparación, las organizaciones implicadas, como AERESS, Amigos de la Tierra o  la Alianza Residuo Cero, entre otras, considseran que se debería tener en cuenta el rol que podría tener la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) . Los sistemas de RAP de la UE ya obligan a los fabricantes a contribuir a los costes del final de la vida útil de sus productos mediante el pago de tasas para la recogida, tratamiento y gestión de los residuos generados. Sin embargo, no incluyen ni fomentan la reparación y otras estrategias de prevención de residuos. Una forma de solucionarlo sería que las tasas de los sistemas de responsabilidad del productor contribuyeran a las primas de reparación, haciéndolas más estables, fiables y predecibles.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *