Se trata de una experiencia que no deja indiferente a nadie por la magnitud de la infraestructura, la gran cantidad de residuos que se tratan cada día en la misma y la apuesta de la entidad por la innovación.
Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, 5 de junio, Sogama ha destacado que más de 84.000 personas han visitado en los últimos años el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña) para conocer su sistema de gestión de residuos.
Grupos de distintos perfiles (escolares, asociaciones, empresas, universitarios, delegaciones técnicas y políticas, etc.) han pasado por estas instalaciones para ver y comprobar por sí mismos su operativa. Una labor que no ha dejado indiferente a nadie por la magnitud de la infraestructura cercedense, con capacidad para tratar 1 millón de toneladas anuales de residuos, y la apuesta por tecnologías de última generación que permiten recuperar los desechos susceptibles de ser reciclados para ser convertidos en nuevas materias primas y valorizar energéticamente los no reciclables, evitando su depósito en vertedero.
El programa de visitas ha ido evolucionando con el tiempo, consiguiendo adaptarse a las características y particularidades de cada colectivo, con intereses muy distintos, siendo atendidos por educadores especializados que ajustan las explicaciones en función de la edad, nivel educativo y/o ocupación.
En todo caso, y a pesar de las distintas sensibilidades, lo cierto es que todos ellos coinciden en valorar la visita a Sogama como una excelente oportunidad para la sensibilización social, ya que permite profundizar en el alcance real de la problemática que trae consigo la elevada producción de residuos y tomar conciencia del arduo trabajo que lleva a cabo la compañía para gestionarlos y tratarlos de forma sostenible, precisando para ello de importantes recursos, tanto económicos como tecnológicos y humanos.
Visita virtual 360º y juegos arcade: la novedad de este curso
Garantizar en todo momento la máxima seguridad de los visitantes ha sido una constante para la entidad, pues no debe olvidarse su carácter industrial, que condiciona los itinerarios. Así las cosas, hace unos meses que la Sociedad implantó la modalidad de visita virtual para los menores de edad, quienes, equipados con gafas inmersivas 360º, tienen la oportunidad de hacer un viaje por todo el Complejo, pero sin moverse del sitio, accediendo a rincones y espacios imposibles de ver en un recorrido a pie. Se trata de una experiencia que entusiasma y emociona, y a la que también quieren acogerse los mayores de edad por la oportunidad que representa visualizar las instalaciones desde perspectivas diferentes, pudiendo captar detalles únicos.
Los menores de edad completan la visita con un recorrido en autobús por los viales del Complejo, mientras que los adultos realizan uno físico guiado por monitores.
Asimismo, el programa está impregnado de un marcado carácter lúdico. A los juegos tradicionales de identificación y selección de residuos, se han sumado las máquinas arcade Trash & Furious, con las que los visitantes, pequeños y mayores, ponen a prueba sus conocimientos sobre recogida selectiva, compiten entre ellos y aprenden desde la diversión
Este nuevo enfoque ha permitido que las visitas a Sogama se estén incrementando de forma exponencial y formen parte de las actividades programadas por muchos grupos sociales.