Coincidiendo con la cuarta sesión de negociaciones del Tratado Mundial sobre los Plásticos, un estudio ha estimado la fecha en la que el planeta alcanzará el Día de Sobrecapacidad del Plástico.
Seguramente el lector haya oído hablar del Día de Sobrecapacidad de la Tierra, que nos marca el día en que la humanidad ha consumido más recursos de los que el planeta puede generar. Con ese mismo enfoque, un nuevo estudio de la consultora Ea Earth Action ha estimado cuál será el Día de Sobrecapacidad del Plástico, que señala el momento en que la cantidad de residuos plásticos generados supera la capacidad mundial para gestionarlos, provocando contaminación ambiental. Y se prevé que este año 2024 la fecha de esta penosa «efeméride» sea el 5 de septiembre.
No obstante, cada país tiene su propio Día de Sobrecapacidad del Plástico, que viene determinado por la cantidad de residuos plásticos generados y la capacidad del país para gestionarlos. Así, en los países más ricos, que cuentan con más infraestructuras de reciclaje y gestión de residuos, esta fecha llega más tarde, mientras que en los países pobres o en desarrollo ocurre antes de ese 5 de septiembre. En el caso de España, por ejemplo, el Día de Sobrecapacidad del Plástico se retrasa hasta el 27 de noviembre. Corea es el país en el que más tarde llega, el 20 de diciembre. Por contra, países sin infraestructuras para la gestión de residuos plásticos alcanzan este punto en apenas unos días desde que empieza el año. Es el caso de Eritrea (9 de enero) o Etiopía (18 de enero).
Para facilitar soluciones específicas y eficaces, en el estudio se han establecido 6 arquetipos de países, que permiten establecer perfiles de países en función de factores como el consumo local de plástico per cápita, los volúmenes de importación y exportación de residuos y las capacidades de tratamiento de residuos del país. Teniendo en cuenta estos arquetipos, se pueden presentar recomendaciones adaptadas a las circunstancias únicas de cada país.
Algunos de los principales datos del informe son:
- Para 2024, se prevé que el 5 de septiembre se celebre el Día de Sobrecapacidad del Plástico, que marcará el momento en que los residuos plásticos producidos superen los sistemas de gestión de residuos del planeta.
- En 2024, se generarán 220 millones de toneladas de residuos plásticos.
- En 2024, casi 70 millones de toneladas de plástico acabarán en la naturaleza debido al desequilibrio entre los volúmenes de plástico consumidos y la capacidad de gestionar el plástico al final de su vida útil.
- Los residuos plásticos han aumentado un 7,11% desde 2021.
Sian Sutherland, cofundadora de A Plastic Planet y Plastic Health Council, afirma que «después de que los científicos dieran la voz de alarma durante décadas, ahora es evidente para todos que la contaminación por plásticos ha puesto a la humanidad en el camino del desastre ecológico y humanitario. Este año tenemos una estrecha ventana de oportunidad para crear un Tratado mundial sobre los plásticos que proteja no sólo nuestro océano, nuestro aire y nuestro suelo, sino también a nuestros propios hijos. La cuestión que se plantea ahora a todos los gobiernos es la siguiente: ¿van a negociar un Tratado para proteger la salud de sus ciudadanos o van a negociar un Tratado para proteger los beneficios de la industria de los combustibles fósiles? Ya existen soluciones viables a gran escala, que nos ofrecen materiales y sistemas que funcionan en armonía con la naturaleza, no contra ella».
[…] Más información en Residuos Profesional […]