La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Medio Ambiente y Energía, en colaboración con Ecoembes, está desarrollando la campaña el ‘Mes del Reciclaje’, que llega durante la primera quincena de junio a los 32 municipios donde la institución provincial realiza la recogida selectiva de residuos.
La campaña consiste en la representación teatral de un cuento ‘Martita y la Isla Misteriosa’, un relato de aventuras en que la protagonista realizará un viaje maravilloso a la Isla Misteriosa para averiguar en qué contenedores poder tirar toda la basura que se acumula en sus calles. Su abuelo y cinco animales (delfín, osa, murciélago, topo y tortuga) la ayudarán a realizar este viaje mágico hacia el descubrimiento del reciclaje.
La actividad se realizará en centros escolares, salones de actos y zonas exteriores representativas y de afluencia de público en cada municipio. Una vez finalizada la obra de teatro, los participantes podrán interactuar con los monitores para seguir afianzando los conceptos que se enseñan a través de la representación teatral.
Según ha explicado la Diputada de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, “a través de esta campaña seguimos trabajando en la concienciación y la educación en el reciclaje, promoviendo la importancia de las multierrres: reducir, reutilizar, reciclar, reinventar… con el objetivo de poner en marcha desde casa acciones que contribuyan a reducir la cantidad de residuos que generamos, destacando la importancia de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para el cuidado y mejora del Medio Ambiente”.
La Diputada ha añadido que con esta campaña, la Diputación también cumple con su compromiso de llegar a los ayuntamientos más pequeños, “incidiendo en la educación, ya que son hábitos que debemos inculcar en los más pequeños”. En este sentido ha subrayado que “reciclar es un trabajo de todos, en el que cada uno tenemos que poner nuestro granito de arena: como instituciones públicas dando ejemplo y promoviendo la sensibilización, y como ciudadanos responsabilizándonos en la conservación del medio ambiente y un entorno mejor y más saludable”.
La campaña se centra en concienciar a los habitantes de las localidades participantes -tanto niños como sus familias y centros educativos- en la importancia del reciclaje para promover un medio ambiente sano y habitable para el día de mañana.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Convenio de Colaboración de la Diputación de Huelva y Ecoembes. La Diputación Provincial de Huelva, a través del Servicio de Medio Ambiente y Energía, presta el Servicio de Recogida Selectiva de Envases Ligeros y Papel-Cartón a 32 municipios de la provincia de Huelva. En el 2015, se recogieron 386.409 kilogramos de residuos de envases ligeros, en los 701 contenedores repartidos en los municipios; y 331.780 kilogramos de residuos de papel cartón en los 438 contenedores de papel-cartón.
Para fomentar estos hábitos de reciclaje y para resaltar la importancia de la recogida selectiva, la Diputación de Huelva en colaboración con Ecoembes realiza todos los años diferentes actividades y campañas de comunicación y concienciación en materia de recogida selectiva.