La Diputación presta este servicio en todo el ámbito provincial, a excepción de la capital y El Burgo de Osma.
El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que presta la Diputación de Soria a los distintos municipios y entidades de la provincia recogió 15.690.390 kilos de basura durante el año 2017, siendo una vez más los meses de julio, agosto y septiembre los de mayor actividad para el servicio debido al incremento de población que sufren los municipios durante la época estival.
Los residuos gestionados directamente por la Diputación Provincial, a través de la empresa Onet-Seralia, se trasladan desde el punto de recogida al Centro de Tratamiento de Residuos de Golmayo, cuyas instalaciones son gestionadas a través de un consorcio entre la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Soria. Además, existen en la provincia dos mancomunidades constituidas para la recogida de residuos sólidos urbanos en las que durante el pasado año se recogieron 2.164.000 kilos de basura. Se trata de las comunidades de Campo de Gómara y Almazán.
Para poder efectuar el servicio, la empresa adjudicataria cuenta con 19 vehículos, algunos de los cuales se incorporaron durante el pasado año a consecuencia de la nueva adjudicación del mismo a favor de Onet-Seralia durante cuatro años más dos posibles prórrogas. En concreto, la empresa cuenta con dos lavacontenedores, cinco plataformas de suelo móvil, dos portacontenedores, nueve recolectores y una tractora.
Recogida selectiva
En lo que respecta a la recogida selectiva de papel y cartón y envases, que se realiza en todo el ámbito provincial a excepción de la capital y El Burgo de Osma, en el primer caso se recogieron 546.780 kilos a través de los 321 contenedores repartidos por la provincia y en el segundo, 417.390 kilos a través de 218 contenedores.
En cuanto a la recogida selectiva de pilas, baterías y aceites minerales, existen en la provincia 200 urnas para pilas en más de 40 municipios donde se pueden depositar, además de en la red provincial de puntos limpios. En 2017 se recogieron 2.454 kilos de pilas en la provincia y 17.100 de aceite mineral usado. Las baterías y aceites minerales pueden ser depositados en los contenedores ubicados en los puntos limpios. En este caso, al tratarse de residuos peligrosos, la recogida y gestión se realiza por un gestor autorizado contratado por la empresa adjudicataria del servicio.