La entidad y el programa tienen como objetivo concienciar a los más jóvenes en cada programa y a través del chat del canal de Ibai Llanos en Twitch.
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha establecido una nueva alianza con el programa Disaster Chefs, desarrollado por Ibai Llanos, para poner en valor la sostenibilidad y la economía circular entre los seguidores del programa.
Así, en la segunda edición del programa, cada una de las parejas de chefs contará con un exclusivo miniglú de Ecovidrio, con el logo del programa, para depositar en él sus envases de vidrio y mostrar, así, su compromiso con el reciclaje y con la economía circular.
Así mismo, durante cada episodio del programa, la audiencia aprenderá algo nuevo sobre el reciclaje de vidrio y el impacto positivo que genera en el planeta. Además, y con el objetivo de concienciar a los seguidores del popular programa, el chat del canal de Ibai en Twitch incorporará mensajes a favor de la recogida selectiva de envases de vidrio y de la economía circular.
Disaster Chefs es una de las iniciativas de Ibai Llanos, uno de los streamers más seguidos del mundo que el año pasado revolucionó las redes con su propia versión de los populares programas de cocina, contando con perfiles tan reconocidos como Cristinini, IlloJuan, Xokas, Alexelcapo o el propio Ibai. Este año, la audiencia podrá disfrutar de los platos preparados por personalidades como Adri Contreras, Hugo Fraile o Perxitaa. Además, el programa contará de nuevo con Masi como presentadora y con un jurado formado por Oriol Querol, José Blanco y Poloteli, encargados de probar los platos de cada una de las parejas.
Las seis parejas, que van variando en cada programa, tienen que cocinar el mismo plato en un sistema de “battle royale” en el que la ganadora se clasifica para la gran final. El año pasado, la final, que contó con 219.000 espectadores de media, coronó a la pareja formada Paula Gonu y Werlyb.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Durante el año pasado, la recogida de envases de vidrio a través del contenedor verde alcanzó un récord histórico con 939.094 toneladas, un 6,2% más que el año anterior, superando las cifras de aportación previas a la pandemia. Gracias al vidrio reciclado por los españoles, en 2022 se ha logrado:
- • Evitar la emisión de 587.432 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar 149 vueltas al mundo en avión por el ecuador de la Tierra.
- • Ahorrar 723.351 MWh de energía, una cantidad equivalente a dos meses de consumo energético en todos los hospitales de España.
- • Evitar la extracción de más de 1 millón de toneladas de materias primas, lo que equivale a 120 veces el peso de la Torre Eiffel.